"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 28 de abril de 2015

El expolio del arte europeo llevado a cabo por los nazis. Monument Men y los dilemas del Holocausto.

Se acaba de estrenar la película: La dama de oro, dónde se recrea la lucha de Maria Altmann,  para que le fuera restituido un cuadro que representaba a su tía. El cuadro:  Retrato de Adele Bloch-Baauer fue pintado por Klimt y es uno de los cuadros más importantes del siglo XX.



La película abarca la vida de la familia, el ascenso de los nazis en Austria, la unificación de Alemania y Austria en 1938 y de cómo los austriacos abrazaron con gran fervor la llegada de Hitler.



Hay planos en la película que estén fielmente reconstruidos a partir de imágenes reales, como las que representan a los judios vieneses obligados a fregar las calles o a pintar en la puerta de sus casas o negocios la palabra "judío".

Judios vieneses obligados a fregar las calles
Finalmente María Altmann gana el pleito a Austria, y recupera el cuadro que hoy es expuesto en Estados Unidos.


Recientemente se estrenó la película Monument Men, que recreaba a un grupo de profesores de arte  y responsables de museos, encuadrados en el ejécito estadounidense que estaban encargados de localizar, y proteger el patrimonio artístico que había sido robado por los nazis, o que se encontraba en grave peligro. Una intención verdaderamente loable y digna de recuerdo, pero la Historia nos depara también momentos grises y grandes dilemas.



El Ejército estadounidense conocía perfectamente gracias a una serie de fotografías aéreas la existencia de Auschwitz y las vías que de toda Europa llegaban a aquel lugar de muerte. Podía perfectamente haber bombardeado Auschwitz y las vias ¿por que no lo hizo? ¿que era mejor, salvar los cuadros o salvar a las personas? Es otro de los grandes interrogantes del Holocausto.

Fotografia aérea del campo de Auschwitz tomada por las fuerzas aéreas aliadas en 1944  dónde se observan las cámaras de gas y las filas de personas que eran dirigidas a las mismas tras bajar de los trenes
Documental sobre las fotografías aéreas de Auschwitz

Y para finalizar sobre el expolio artístico llevado a cabo por los nazis, hablemos de La Dama del Armiño, una obra clave de Leonardo da Vinci, Afortunadamente el cuadro se pudo recuperar y hoy está expuesto en Cracovia.

La dama del armiño

En Madrid en el Museo Thyssen hay un cuadro de Pisarro sujeto a polémica. Según todas las fuentes consultadas es un cuadro que también fue expoliado a una familia judía.

La obra 'Calle de Saint Honoré después del mediodia, efecto de...
Pisarro. Boulevard Saint Honore






El Congreso de los Diputados insta al gobierno español a homenajear a los españoles prisioneros en los campos nazis

Hoy se ha aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados una propuesta no de ley que pide al gobierno español que homenajee a los españoles antifascistas prisioneros en los campo nazis.

En torno a 7000 españoles fueron deportados al campo de Mauthausen en Austria. En torno a 5000 murieron de hambre, maltratos, palizas, vejaciones, hambre y enfermedad.

Mauthausen es conocido como el "campo de los españoles".

Hubo españoles en casi todos los campos nazis: Buchenwald, Dachau, Sachsenhausen, Natzweiler Struttof, Dora Mittelbau, Ravensbrück, incluso Auschwitz donde murieron 28 españoles.

Tras 70 años de aquellos trágicos hechos, y más de 30 en democracia ya era hora de que públicamente se recordara a los españoles víctimas de los nazis.

Tenemos nuestra pequeña parte en la tragedia que supuso el Holocausto: el genocidio sistemático, industrial y médicamente supervisado de todos aquellos que eran considerados como inferiores: judíos, gitanos, enfermos, prisioneros de guerra, apátridas, testigos de Jehová, pacifistas, opositores politicos.

La fotografia de la liberaciòn del campo de Mauthausen por parte de las tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945 es un icono del Holocausto y figura en todos los museos del Holocausto del mundo Pero que el lector de este blog lea la pancarta.....

"Los españoles antifascistas saludan a las tropas liberadoras"



La siguiente imagen representa al Presidente del Gobierno Español. D. Francisco Largo Caballero, tras su liberación del campo nazi de Sachsenahausen. Sí, un presidente del gobierno español, preso en un campo nazi. ¿Para cuando un homenaje en dicho campo?

El Presidente del Gobierno Español, D, Francisco Largo Caballero en Sachenhausen
Otra figura de la politica española que también fue prisionero en un campo nazi, es Jorge Semprún, Ministro de Cultura.

Jorge Semprún en Buchenwald
En torno a 10000 españoles fueron deportados a los campos nazis.

Por último, una selecciòn de videos sobre los españoles en Mauthausen y Gusen que quiere ser un humilde homenaje en el día que por fin los diputados españoles recuerdan a los hijos de España asesinados en los campos nazis.





+


Y para finalizar una canción; Luis Pastor canta a los republicanos españoles.



viernes, 3 de abril de 2015

Colocación de Stolpersteine en Catalunya. Recordando a los republicanos españoles deportados a los campos nazis

En otra entrada anterior de este blog hablé de las Stolpersteine, las piedras que hacen tropezar y recordar. Son unas placas metálicas que se colocan en el suelo de la calle en la cercanía de las viviendas o lugares de trabajo que ocupaban víctimas del nazismo y del Holocausto.

Hay que personificar a las victimas y ponerles cara, nombre y apellidos. Tuvieron un pasado, pero no pudieron tener un futuro.

Con gran satisfacción recibimos la noticia de que el Ayuntamiento de Navás (Barcelona) va a colocar unas Stolpersteine que van a recordar que allí vivieron una serie de vecinos que fueron víctimas del nazismo.

El próximo 9 de abril, a las 12 del mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de Navàs, se procederá a la colocación de cuatro de estas cinco placas, correspondientes a los vecinos de la localidad: Antoni Barberà Pla, Esteve Flotats Caus, Jaume Obradors Grífol i Ramon Sala Besa. 


Stolpersteine dedicada a Anna Frank. 

Stolpersteine dedicada a Ramón Salas que será colocada en Navás (Barcelona).
Hay victimas famosas como Ana Frank y otras menos conocidas como los vecinos de Navás, pero todas merecen y exigen nuestro recuerdo.

Existen más de 48000 Stolpersteine ubicadas en toda Europa. Hay que recordar de esta forma y de todas las posibles a los republicanos españoles que fueron deportados a los campos nazis. Es nuestro deber como europeos y como democrátas.



miércoles, 1 de abril de 2015

Eugenesia. Racismo e Higiene Racial

En varias ocasiones en este blog hemos hablado de la Eugenesia, definida como la pseudociencia que buscaba la mejora de la raza humana a partir de su reproducción selectiva: había que evitar la reproducción de aquellos con posibles rasgos no deseados y favorecer la reproducción de los puros.

Estas ideas que nacieron en la Inglaterra victoriana a partir de las ideas de Galton encontraron en Estados Unidos el terreno abonada para ser llevadas a la práctica.

Indiana en 1907 fue el primer estado que aprobó una ley para esterilizar a las personas con enfermedades mentales. Gracias al patronazgo de algunos filántropos se crearon diferentes centros de estudio en Estados Unidos para investigar sobre la Eugenesia, caso del centro en Cold Spring Harbour.

La siguiente tarea tras la esterilización sería deshacerse de aquellas personas que no sólo podrian transmitir "rasgos dañinos" sino que además costaba mucho dinero cuidarles.

En Estados Unidos no se pudieron llevar totalmente a cabo las ideas eugenésicas pero en la Alemania nazi se esterilizó a más de 400000 alemanes con ceguera, sordera, defectos fisicos, enfermedades mentales, o alcoholismo. Posteriormente como hemos comentado en este blog en varias ocasiones se llevó a cabo mediante la operación T4 el asesinato medicamente organizado e industrial de más de 300000 personas enfermas.
"No estamos solos". Poster alemán de 1936 aludiendo a que hay muchos países que defienden la Eugenesia

Lo peor es que la esterilización fue legal hasta hace muy pocos años en Estados Unidos y que se conocen los esfuerzos de otros paises: Perú, Eslovaquia, Suecia, para esterilizar a minorías como gitanos e indigenas.

Toda una muestra de poder, racismo y colonialismo.

Se adjunta el link a un documental muy interesante sobre la Eugenesia,