"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




lunes, 30 de mayo de 2016

El asesinato de personas discapacitadas en la Alemania nazi

Hace pocos días comentamos en este blog las pintadas que aparecieron en centro de educación especial de Fuenlabrada (Madrid) en la que se pedía enviar a las personas con discapacidad a las cámaras de gas.

Bien sabían los autores de las pintadas a lo que se referían. En torno a 20000 personas discapacitadas fueron asesinadas en la Alemania nazi por médicos y enfermeras que no se merecen ser llamados así. Aproximadamente 70000 fueron asesinados en cámaras de gas y el resto mediante inyecciones letales de fármacos.

Es muy dificil imaginarnos como pudo ser aquel asesinato: selección de pacientes, médicos que cumplimentan formularios, otros médicos que analizan los formularios sin ver al paciente, traslado a la cámara de gas.

El asesinato mediante cámaras de gas se llevó a cabo en seis centros habilitados para tal fin.

En la película Amén, el director Costa-Gavras hace una buena aproximación a lo que pudo ser el proceso del asesinato medicamente supervisado de las personas con discapacidad.



Costa-Gavras conoció el único documento filmado que existe sobre las matanzas de enfermos. El video que se muestra a continuación contiene el proceso del asesinato de enfermos en Mogilew (Bielorrusia) en 1941. Fue encontrado en el domicilio de Arthur Nebe, uno de los comandantes de los Einsatzgrüppen. Los Einstazgrüppen eran los escuadrones de la muerte que acompañaban al ejército alemán en la invasión de Polonia y la Unión Soviética. Su labor era "limpiar" el territorio conquistado de todo lo que consideraban indigno de vivir: opositores políticos, maestros, médicos, sacerdotes, y personas con discapacidad ya que había que limpiar los hospitales para que estos fueras utilizados por los soldados alemanes heridos.

Pocas palabras se pueden añadir a las imágenes.




martes, 24 de mayo de 2016

Aparecen pintadas en un centro de educación especial pidiendo que se extermine a las personas con discapacidad

Hay momentos en la vida en los que las personas de bien han de decir basta.

Hoy han aparecido unas pintadas en un centro de educación especial de Fuenlabrada (Madrid) en las que se pide el exterminio de las personas discapacitadas con frases como: Minusvalidos de mierda, Todos a las cámaras de gas y Muerte a los niños de las sillas de ruedas.


Hallan pintadas insultantes en un colegio de educación especial de Fuenlabrada
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-hallan-pintadas-insultantes-colegio-educacion-especial-fuenlabrada-201605241859_noticia.html

Quién ha escrito esas frases tan vergonzosas saben muy bien lo que dicen. Por el contrario probablemente muchas personas que lean la noticia no conocen lo que subyace debajo de las pintadas, pero hay que conocer el triste pasado de los europeos.

En 1933 Hitler aprobó una ley para esterilizar a las personas con discapacidades. 70000 alemanes nacidos con ceguera, sordera, y discapacidades físicas o psiquicas fueron esterilizados.

En 1939 Hitler ordena a su médico personal y a su secretario que autoricen a ciertos médicos para que procuren una "muerte misericordiosa" a aquellos cuya vida carece de valor. La así llamada Operación T4 (ya que las oficinas estaban situadas en el número 4 de la calle Tiergarten Strasse en Berlin) fue el asesinato sistemático y medicalizado de 70273 personas con discapacidades, en la jerga nazi, "vidas carentes de valor". 

En seis centros de exterminio y mediante cámaras de gas de monóxido de carbono se exterminaron a personas con enfermedades psiquiátricas, discapacidades o simplemente enfermos que llevaban mucho tiempo ingresados en los hospitales. Era caro su cuidado y suponian una lacra para la raza aria.

Primero se empezó por los niños y luego se asesinó a los adultos.

Posteriormente se asesinó en otros centros más apartados a otros 200000 enfermos alemanes y austriacos mediante el uso de inyecciones letales.

La experiencia alcanzada en la T4 fue clave para el exterminio de los judíos en las cámaras de gas de los campos de exterminio en la Polonia ocupada por los nazis (Auschwitz, Treblinka, Belzec, Chelmno y Sobibor). Los mismos médicos expertos en asesinar enfermos fueron los que pusieron en marcha el sistema en los campos de la muerte.

Hasta aquí la Historia, pero la Historia nos persigue.

Con acciones como la que ha sucedido en este colegio de educación especial no se puede ser tibios. Son acciones que hay que perseguir hasta sus últimas consecuencias con todos los resortes del estado de Derecho. No se puede consentir.

Pero, desengañemonos, este país nuestro tiene un gran problema, y es la tibieza con todas las acciones de intolerancia. Todo se tolera, debe ser gracioso.

¿Que se puede esperar de un país que tolera, permite y autoriza manifestaciones racistas y xenofobas? ¿que se puede esperar de un país que no condena el negacionismo aludiendo a la libertad de expresión?

España es una anomalía en la Europa Democrática.

¿Dónde vamos a llegar?

Esto es nuevamente el huevo de la serpiente. La Historia se puede volver a repetir.





miércoles, 11 de mayo de 2016

Las mamás belgas. Un ejemplo de solidaridad. Enfermeras judias en la Guerra de España.

Como hemos dicho muchas veces, la historia con mayúscula, se cruza y entrecruza y las memorias terminan siendo comunes.

Tras el golpe de estado  del 18 de julio de 1936 miles de personas de todo el mundo apoyaron a la legalidad republicana española.

Todos veían como el combate en España era la primer línea de defensa contra el fascismo. Muchos ya habían sufrido lo que era el nazismo y el fascismo en Italia, Alemania, Austria y la República Checa. Unos encuadrados en las Brigadas Internacionales, otros en batallones de apoyo, y otros en los servicios sanitarios, vinieron a España y dieron al mundo una lección de generosidad y de entrega.

Fueron muchos los médicos y enfermeras que vinieron a apoyar a lucha de los españoles en defensa de la República.

Entre ellas, un grupo de enfermeras belgas, las conocidas como "Las Mamás Belgas", muchas de ellas judias que vinieron a España a ocuparse de un hospital en Ontiyent (Valencia).

Un documental recientemente estrenado les rinde un merecido homenaje.

Las Mamás Belgas. En el centro, vestida de blanco, Vera Akkerman

Pero tras terminar la Guerra de España, la vida siguió, regresaron a su país, y algunas sufrieron  los campos nazis, unas murieron en Auschwitz, y otras fueron deportadas al campo de Ravensbrück, dónde compartieron un triste destino con otras mujeres, muchas de ellas españolas.

Vera Akkerman, la lider de grupo, tras la Guerra de España formó parte de la resistencia contra los nazis encuadrada en la llamada Orquesta Roja, una organización comunista. Muchos de sus miembros pagaron con su vida oponerse al regimen nazi y algunas mujeres de dicha organización fueron tras ser ejecutadas utilizadas por médicos nazis para experimentos médicos sobre la influencia del estres en la función ovárica, caso de Libertas Schulze-Boysen 


Libertas Schulze-Boysen
Estos son los nombres de las Mamás Belgas que trabajaron en el hospital de Ontinyent:

Sarah Altman.
Syna Leja Berger (Vera o Lea Akkerman).
Sara Blitzer.
Paja Frieda Buchalter. Murió en Auschwitz.
Uka Donotszenko.
Lily Friedman.
Gitlaa Gelibter.
Rajza Goldfinger.
Genia Gross.
Feigla Luftig.
Golda Luftig.
Rachel Luftig. Internada en el campo nazi de Ravensbrück.
Marusia Mersel.
Stunea Osnos. Internada en el campo nazi de Ravensbrück.
Rachel Ovlianetsky. Internada en el campo nazi de Ravensbrück.
Rachel Wacsman.
Olga Hartmat.
Henia Hass. Internada en el campo nazi de Ravensbrück.
Gitla Gustawa Kinzclewska. Deportada al campo nazi de Auschwitz.
Adele Korn.
Anna Korn.
Rose Leibovic.
Bertha Lewkowitz.

Información extraída de la obra de Francisco Guerra: La Medicina en el exilio republicano. Universidad de Alcalá, 2003.


Nuestro pequeño homenaje a todas ellas.






La izquierda española de ahora olvida el apoyo que los judios de todos el mundo brindaron a la República Española. Ellos vieron que la lucha de los españoles era la lucha contra el fascismo y el nazismo y por eso vinieron a España.

Se calcula que uno de cada 7 brigadistas internacionales era judío, y que el 59% del personal sanitario (médicos, enfermeras y ayudantes) de las Brigadas Internacionales era también judío.



Documental: Madrid Before Hanita, sobre la participación de brigadistas judíos en defensa de la República Española.

jueves, 5 de mayo de 2016

5 de mayo de 2016: Conmemoraciòn de Yom Hashoa y de la liberación del campo de Mauthausen

Hoy 5 de mayo de 2016 se celebra en Israel el dia de Yom Hashoa, o del recuerdo de las victimas del Holocausto.

Se han llevado a cabo muchas ceremonias y el país ha quedado por unos minutos completamente detenido.



Homenajes con la participación de las más altas instancia del gobierno, sobrevivientes, familiares. Encendido de velas, lectura de los nombres de las victimas.

Pero hay otros homenajes más humildes. Hoy también además de Yom Hashoa se conmemora la liberación del campo nazi de Mauthausen en Austria, el campo a dónde fueron deportados 9000 republicanos españoles de los que sólo se salvaron escasamente 2000.

Pancarta en la entrada del campo nazi de Mauthausen, "el campo de los españoles"

¿Dónde está el recuerdo para los más de 10000 españoles victimas de los nazis? ¿Dónde están hoy los politicos españoles? ¿Alguien se ha acordado de nuestras victimas?

Aranjuez, en Madrid, hoy se ha acordado de 13 de sus vecinos, que lucharon por la legalidad republicana, cruzaron la frontera francesa, fueron encuadrados en los batallones militarizados franceses y terminaron siendo deportados al campo nazi de Mauthausen.




Hoy en Aranjuez (Madrid), se ha descubierto una placa en el ayuntamiento gracias al acuerdo unánime de la corporacion municipal. Hoy todos: familiares, amigos, la Alcaldesa y los miembros de la Amical de Mauthausen han recordado a estas 13 personas y han dado una lección humilde pero hermosa a todos los que no tienen interés en recordar.

Todo un ejemplo para gobernantes.




lunes, 2 de mayo de 2016

El caso Fritz Bauer

Una nueva película alemana sobre el Holocausto. En este caso el film trata de la figura del Fiscal del Estado de Hesse, Fritz Bauer.

Fritz Bauer fue un fiscal judio que tuvo que exiliarse a Dinamarca tras el ascenso del nazismo en Alemania.

Posteriormente y una vez finalizada la guerra asume el cargo de Fiscal General del Estado de Hesse.

La película trata de la investigación que se llevó a cabo para localizar y detener a Adolf Eichman, uno de los nazis implicados en la asi llamada "Solución final al problema judío". Eichman que había huido de Europa siguiendo la Ruta de las Ratas como era llamado el camino protegido que seguían muchos criminales y que les llevaba desde Europa a Sudamérica, vivía en Argentina usando un nombre ficticio.




La imposibilidad y falta de colaboración de las autoridades alemanas hacen imposible que Eichman pueda ser juzgado de sus crímenes en Alemania. Buena parte de la judicatura, policia y funcionariado alemán habia desempeñado los mismos puestos durante el nazismo. Por ello Fritz Bauer, según la película, facilita toda la información para que Eichman fuera secuestrado y llevado a Israel para ser juzgado.

La película, con una gran ambientación e interpretación, recoge fielmente las presiones y chantajes que sufrió Fritz Bauer y su equipo para que no investigaran los crimenes del nazismo.

En cierto modo esta película puede considerarse como una introducción a otro magnifico filme titulado La conspiración del silencio. Sí en El caso Fritz Bauer se aborda a captura de Eichman, en La conspiración del silencio de Mentiras se trata el Juicio de Frankfurt o proceso de Asuchwitz, dónde se juzgó en Alemania por primera vez y con leyes alemanas a militares, medicos, ordenanzas, dentistas, todos ellos con participación en los crímenes de Auschwitz.







Fritz Bauer, a la finalización del Juicio de Frankfurt, expresa con amargura la falta de arrepentimiento de los criminales:

Sí solo hubieran dicho una palabra amable o sí sólo hubieran pedido perdón

Para más información sobre la figura de Fritz Bauer se puede acceder a la fundación del mismo nombre

Alemania sigue mirando a su trágico pasado y construyendo un futuro. Todo un ejemplo para España dónde no se aborda el pasado de ninguna manera.