"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.



domingo, 15 de julio de 2012

NO FUERON COMO OVEJAS AL MATADERO.

En ocasiones se utiliza esta frase para ilustrar como eran  conducidos al exterminio los judíos, tanto en las cámaras de gas como en las fosas dónde fueron fusilados por los escuadrones de la muerte o Einsatzgrüppen.
Esto es totalmente erróneo. Hubo sublevaciones en diferentes campos y en los guetos.
Las personas que eran llevadas a los campos estaban totalmente engañadas, se les decía que iban hacia el Este a trabajar, incluso a algunos (caso de los judíos de Salónica) se les obligaba a comprar un billete. A su llegada a ciertos campos como el de Sobibor o Treblinka continuaba el engaño: estaciones de tren con flores, música, horarios de trenes pegados en la pared, acogida cariñosa. Se les informaba que iban a trabajar y para evitar enfermedades era imprescindible tomar una ducha. Les daban jabón y una toalla y eran llevados a unas cámaras de gas camufladas como duchas.
En Auschwitz los médicos tras hacer la selección dirigían a los ancianos hacia camiones que llevaban una Cruz Roja pintada, símbolo que también llevaban los vehículos que transportaban las bombonas del Zyklon B.
En los campos los hombres y mujeres que no eran asesinados en las cámaras de gas eran destinados a trabajos forzados. Alguien se preguntará ¿Por qué no se escaparon viendo el fin que les esperaba a todos? Hay que tener en cuenta que los cautivos estaban mal alimentados, vestidos y calzados, llevaban un traje fácilmente reconocible, y no conocían la lengua ni la geografía del país, ya que procedían de muchos lugares de Europa. Asimismo tenían miedo a las represalias tanto para sí mismos como para sus familiares o compañeros de barracón. Los vigilantes de los campos tanto nazis como de las tropas auxiliares (caso de ucranianos en Sobibor) recibían premios o días de permiso si disparaban contra un evadido. Se organizaban batidas por parte de los campesinos de los pueblos cercanos como si de una cacería de animales se tratara.
¿Quiénes se pudieron evadir de los campos de Polonia? Generalmente cautivos polacos que conocían la lengua y la geografía, así como los que ocupaban ciertos puestos que les permitía el acceso a diferentes materiales, que estaban mejor alimentados y en mejores condiciones de salud. Un ejemplo es la rebelión del Sonderkommando en Auschwitz. Con diferentes engaños los judíos encargados de la cremación de los cadáveres y mantenimiento de las cámaras de gas robaron armas y explosivos y volaron un crematorio. Ellos sabían que cada poco tiempo el Sonderkommando entero era eliminado y sustituido por otro grupo de judíos. Sí, se rebelaron.
También en Sobibor hubo una rebelión y una huida masiva, gracias a que a dicho campo fue llevado un grupo de prisioneros de guerra soviéticos con gran experiencia militar. Pudo haber así, organización, lengua común y experiencia de guerra.

Trailer de la película Escape de Sobibor (1987)

¿Por qué no se organizaron los cautivos en los campos?: no tenían una lengua común en que comunicarse, ni experiencia militar, eran gente común. El caso de los republicanos españoles del campo de Mauthausen es un ejemplo de lo contrario: eran excombatientes de la Guerra Civil Española, pertenecían a partidos políticos y sindicatos y ocupaban puestos de responsabilidad en los campos. Los españoles crean un comité, toman el campo ante la desbandada de los nazis y colocan la célebre pancarta en la que dan la bienvenida a los norteamericanos.
Liberación de Mauthausen. Pancartas en español
Ahora se sabe lo que sucede en cualquier lugar del mundo. Antes podía desparecer un pueblo judío entero y dado el aislamiento de las comunidades rurales ser desconocido el hecho para otros pueblos cercanos. Y sí se enteraban los judíos ¿dónde iban a ir? ¿Quién los iba a proteger? Eran a veces los propios campesinos quienes los denunciaban. También en otros casos desgraciadamente menos, eran ocultados. La policía local colaboraba con los nazis buscando y deteniendo judíos, ayudados por antisemitas de Polonia, Bielorrusia, Republicas Bálticas y Ucrania.
Hubo también rebeliones en los guetos. Es conocido el heroísmo de los judíos en el gueto de Varsovia. Un puñado de muchachos armados de forma muy precaria tuvo en jaque varias semanas al ejército más poderoso del mundo. El comandante de la rebelión era Mordechai Anilewicz y uno de sus lugartenientes fue Marek Edelman, que sobrevivió y llegó a ser un  médico muy conocido.
En otros guetos los judíos escaparon a los bosques. Pero ¿quién se pudo escapar? Eran hombres y mujeres jóvenes que no tenían ya nada que perder y que tuvieron que tomar decisiones éticas complicadas ¿quedarse en el gueto con su familia o abandonarles a su suerte y huir al bosque?
Hubo levantamientos en el gueto de Vilnius y en el gueto de Kaunas (Kovno). Aba Kovner que huyó del gueto de Vilnius nos ha dejado una página de heroísmo y una llamada a la resistencia.
Aba Kovner
Aba Kovner. Partisanos judíos en Vilna
Llamada a la Resistencia
Aba Kovner – 1 de Enero de 1942
No nos llevaran como rebaño al matadero !
Juventud Judía, no les creas a los que te engan !
De los 80.000 Judíos de la "Jerusalén de Lituania" (Vilna), tan solo quedaron 20.000.
Ante nuestros ojos, nos están arrancando a nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas.
¿Donde se encuentran los centenares de hombres que los "secuestradores" Lituanos se han llevado para trabajar ?
¿Donde están las mujeres y los niños desnudos que nos han arrancado durante la noche de terror de la provocacion ?
¿Donde están los Judíos (que se llevaron) el Día del Perdón ?
¿Donde se encuentran nuestros hermanos del Segundo Gueto ?
Todos aquellos a los que se llevaron del Gueto nunca regresaron.
Todos los caminos de la Gestapo conducen a Ponar.
Y Ponar es Muerte !!!
Rechazad todas las ilusiones y dudas.
Vuestros hijos, vuestros maridos y vuestras mujeres ya no siguen en vida.
Ponar no es un campo. Allá todos son fusilados.
El objetivo de Hitler es destruir a todos los Judíos de Europa.
Los Judíos de Lituania, tienen como destino el ser los primeros de turno.
¡¡No vayamos como rebaño al matadero !!!
Es verdad que somos débiles e indefensos. Pero la resistencia es la única respuesta frente al enemigo !
Hermanos !  Es preferible caer como combatientes libres que vivir por la gracia de los asesinos.
Resistid !   Hasta el ultimo aliento !
                           
1 de Enero de 1942. Gueto Vilna Como homenaje a todos los partisanos judíos y a todos los que resisten se incluye el Himno de los Partisanos Judíos, cantado por Chava Alberstein. Su título es: Nunca digas que es el final del camino.
 
Bosque Rudnicki. Campamento de partisanos judíos
Bosque Rudnicki. Campamento de partisanos judíos


Documental sobre los partisanos judíos
Es muy fácil juzgar cuando se conoce el final de la historia. ¿Qué haríamos nosotros?
 Y ¿cuándo nos vamos a rebelar?
NO, no fueron como ovejas al matadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario