"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




viernes, 14 de diciembre de 2012

Juicio de Auschwitz. Frankfurt.Las inyecciones de fenol.

Tras la II Guerra Mundial se celebraron muchos juicios contra los implicados en las atrocidades comettidas durante el regimen nazi.
Además hubo juicios contra médicos y enfermeras. El más conocido fue el Juicio de los médicos de Nuremberg, que fue el que se realizó a continuación del celebrado contra los principales jerarcas nazis: Goering, Hess, Kaltenbrunner, y Streicher entre otros.
Un juicio bastante peculiar fue el llevado a cabo entre el 20 de diciembre de 1963 y el 10 de agosto de 1965. Se celebró en Frankfurt, y es conocido como “segundo juicio de Auschwitz”. Allí se juzgó a 22 oficiales de segunda fila de los campos de concentración y exterminio, entre ellos a un farmaceútico, algunos médicos, un dentista y un ayudante médico. Este juicio se llevó a cabo ya con jurisdicción alemana y gracias a la constancia de Fritz Bauer, sobreviviente del Holocausto y Fiscal General en el Estado de Hesse (Fundación Fritz Bauer).

El juicio tuvo una gran proyección mediática y enfrentó a la sociedad alemana con su pasado más reciente y atroz. Se miraron cara a cara perpetradores, y victimas sobrevivientes de los campos. Se escucharon por primera vez testimonios escalofriantes.

A Victor Capesius, farmacéutico, ya le fue dedicada una entrada en este blog.

Otro de los acusados fue un ordenanza médico, Josef Klehr, el cual tenía encomendada la función de administrar inyecciones de fenol intracardiacas con el fin de producir una muerte instantanea a los presos en Auschwitz I. Klehr habla con toda frialdad acerca de su actuación.

Administración de fenol en Auschwitz

Jeringa utilizada para administrar Fenol (Museo de Auschwitz)
Josef Klehr no tenía ningún tipo de cualificación sanitaria. Fue Director del Departamento de Desinfección en Auschwitz. En los procesos de  Frankfurt en 1965 fue sentenciado a cadena perpetua. La corte asumió que el asesinó a miles de victimas, pero sólo pudo probar su culpabilidad en 475 asesinatos.En 1988  fue absuelto y murió ese mismo año.

Josef Klehr.

Testimonio de Josef Klehr, celador-ayudante de los médicos.
            
"El médico del campo era un SS.  Yo tenía que ayudarle en las visitas. El estaba familiarizado con el proceso y tomaba las decisiones rápidamente. El médico decidía si había que admitir a un enfermo en el hospital o había que enviarle para tratamiento especial.

Y ¿Qué era un tratamiento especial?
            Era una inyección, un jeringazo, un tratamiento especial.

¿cómo se hacía?

            Los prisioneros del Bloque 28 eran llevados al bloque 20, donde había una sala de enfermedades infecciosas. Alli esperaban en una sala separada y eran llevados de uno en uno a una habitación concreta. Eran tratados allí. No necesitaban más de 2 cc y caían. Entonces dos prisioneros los llevaban a otra habitación. Cuando todo había acabado eran llevados al crematorio.

            Las inyecciones se hacían en el corazón, en el músculo cardíaco porque las venas estaban colapsadas. Era muy difícil encontrar las venas y había que hacer muchos intentos.

¿Cuántos “tratamientos” aplicaba?
            Yo lo hacía 2 veces a la semana. Habia a veces 15 o 20.
 ¿Cuántos en total?
             Digamos que un total de 40 a la semana, 30, 40.
¿Durante cuantas semanas lo hizo?
            Fui obligado a hacerlo durante 3 meses…."

Irena Strzelecka. Medical Crimes. The Hospitals in Auschwitz. Voices of Memory 3. Auschwitz-Birkenau state Museum in Oswiecim. Oswiecim 2008.

Bloque 20 Auschwitz, lugar donde se administraban las inyecciones de fenol

Placa en Bloque 20 de Auschwitz

Un testigo de los Juicios de Auschwitz fue el escritor y dramaturgo Peter Weiss. El escribió una obra de teatro,  que tituló La Indagación, Oratorio de Auschwitz. Se trata de una obra dura de ver y de representar. Próximamente el grupo de Teatro Efimero Teatro Efimero Teatro representará nuevamente dicha obra en un montaje duro pero necesario (Sala del Arte, antiguo Teatro Chejov, San Cosme y San Damián 3, del 16 al 17 de Enero). Se celebrará también un debate en la sede de Centro Sefarad-Israel (Mayor 69, Madrid)


Video sobre los Juicios de Auschwitz celebrados en Frankfurt


3 comentarios:

  1. JOSE FERNANDO ORDOÑEZ GARZON8 de julio de 2013, 23:57

    LA FALTA DE SOLIDARIDAD EN EL MUNDO, CON EL PUEBLO JUDIO, NO HAY DERECHO TANTA DESIDIA CON LOS PAISES QUE PUDIERON HACER ALGO. NO HAY DERECHO SER TAN INCENSIBLES.

    ResponderEliminar
  2. No murieron sólo judíos, sino muchos católicos. Murieron muchos cristianos también, las historias de los mártires Edith Stein y del padre franciscano San Maximiliano Kolbe son conmovedoras. https://youtu.be/K2ngnTAsjJA

    ResponderEliminar