"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.



sábado, 14 de junio de 2014

Las personas con sordera fueron víctimas del nazismo.

El nazismo buscaba una sociedad uniforme en la que sus miembros no tuvieran ningún tipo de tara física ni psíquica. El otro, el desigual, el diferente, era primero identificado y posteriormente en unos casos esterilizado y en otros asesinado.

El Decreto de esterilización promulgado en la Alemania nazi en 1933 permitió la esterilización forzada de al menos 400000 alemanes portadores de algunas enfermedades como ceguera y sordera congénita, epilépticos, discapacidades físicas y psiquicas, o simplemente por tener un color de piel diferente (mestizos, mulatos) o pertenecer al pueblo gitano. Fueron esterilizadas aproximadamente 17000 personas con deficit auditivo.

Todas estas características se veían como un riesgo para la raza aria y una degeneración, por tanto primero esterilizar y posteriormente eliminar.

Los sordos eran otra fuente posible de degeneración para la raza, no podían participar en las celebraciones del Partido nazi, no podían cantar los himnos. No obstante llegó a haber un escuadrón de sordos dentro de las SA.

La información sobre los niños con problemas auditivos, necesaria para implementar la esterilizacion fue directamente suministrada por los colegios y centros de terapia. Se crearon una especie de "jurados genéticos" integrados por médicos, abogados y jueces que dictaminaban a quién se debería esterilizar. Era posible apelar la decisión, pero menos del 5% fueron aceptadas.

Fueron esterilizados como el resto de "diferentes" utilizando radiación o técnicas quirúrgicas (muchas de ellas realizadas de forma brutal y no exentas de graves complicaciones). Años después algunos de las personas con problemas auditivos fueron eliminadas dentro del Programa T4 (el asesinato de los enfermos y discapacitados) ya que los médicos pensaban que muchas de las personas sordomudas eran deficientes mentales ya que no habían alcanzado el grado de madurez "normal". Lógicamente no eran capaces de reflexionar acerca de la influencia de la discapacidad auditiva en el desarrollo de las personas. La eliminación de las personas sordas fue llevada a cabo mediante inyecciones letales o en las cámaras de gas utilizando monóxido de Carbono. El asesinato de los enfermos y discapacitados fue la acción precursora de la así llamada Solución Final al problema judío. Tras el asesinato eran llevados a hornos crematorios y sus cenizas eran enviadas a las familias, diciendo que habían muerto de muerte natural:  misma sistemática, mismo proceso. Aproximadamente 1600 niños sordos fueron asesinados de esta forma. Ellos, enfermos y discapacitados fueron las primeras víctimas.

Se adjunta un link que lleva a una conferencia celebrada en el Museo del Holocausto de Washington sobre la persecución de las personas sordas en la Alemania nazi.
No estamos solos (muchos otros países lo han hecho)


No obstante es necesario recordar que la primera ley sobre la esterilización de los discapacitados fue aprobada por el Estado de Indiana, Estados Unidos, en 1907. Para los años 20, la mayoría de estados de Estados Unidos habian promulgado leyes en el mismo sentido, al igual que Suecia, Suiza, Reino Unido, y países nórdicos. La Eugenesia buscaba extirpar de la sociedad cualquier rasgo susceptible de transmitir lo que para ellos era una degeneración y que además podía suponer un coste de tratamiento.

Los nazis simplemente llevaron a cabo de forma extrema lo que otros países no pudieron hacer aunque les hubiera gustado hacerlo.




Se adjunta un video muy interesante sobre la persecución de las personas con problemas auditivos en la Alemania nazi. Primero fue la esterilizacion y posteriormente el asesinato de muchos de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario