"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 8 de diciembre de 2015

El puente de los espías. James Donovan y los Juicios de Nuremberg. Un futbolista en el infierno de Mauthausen.

Recientemente se ha estrenado la última película de Steven Spielberg, titulada El Puente de los Espías.


La película reconstruye el canje de prisioneros entre Estados Unidos, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana en plena Guerra Fría.

De un lado los norteamericanos tenían prisionero a un espía soviético y del lado socialista los prisioneros a canjear eran un piloto de un avión espía derribado y un estudiante que es testigo del levantamiento del Muro de Berlín.

Se trata de uno de los muchos episodios desconocidos de la Guerra Fría.


La película, como todas las de Spielberg, está bien documentada y reconstruida. Su protagonista, James Donovan, interpretado por Tom Hanks,  parece a primera vista como otro de los personajes de Spielberg, un abogado normal al que se le encarga una tarea de gran responsabilidad y que consiste en la negociación para intercambiar a los rehenes.

De abogado de seguros a héroe nacional
James B. Donovan

En la película hay una mínima alusión al papel jugado por James Donovan en los Juicios de Nuremberg contra los jerarcas nazis, y ese es el motivo para traerlo a este blog.

Donovan formó parte del equipo acusador que presentó los cargos y las pruebas contra los nazis en el Juicio de Nuremberg. Cualquier interesado en el nazismo y el Holocausto a buen seguro ha escuchado su voz sin saberlo, ya que es la voz que presenta las imágenes tomadas por los soldados norteamericanos a su llegada a los campos de la muerte nazi.

El documental utilizado por la acusación internacional en los Juicios de Nuremberg mostraba la realidad de los campos nazis, Hace un recorrido por diferentes campos: Dachau, Bergen-Belsen, Mauthausen.



En el minuto 7:47, correspondiente a las imágenes tomadas en el campo nazi de Mauthausen (Austria), el campo de los españoles, puede verse a un niño en primer plano.  


Ese niño vive todavía. Se trata de Sigfried Meir, sobreviviente de los campos de Auschwitz y Mauthausen. Sigfried era un niño judío de Frankfurt que perdió a toda su familia en Auschwitz. De allí es trasladado a Mauthausen dónde fue acogido y protegido por los españoles en especial por Saturnino Navazo.

Saturnino enseñó a Sigfried Meir que tenía que hacerse pasar por su hijo y que se llamaba Luis Navazo y que vivía en la calle Don Quijote 43, del Barrio de Cuatro Caminos en Madrid.


Saturnino y Sigfried


Sigfried Meir en el centro y a su izquierda Saturnino Navazo

Saturnino Navazo era una figura del fútbol español. Jugaba en el Atlético de Madrid. Saturnino fue el padre adoptivo de Sigfried y siempre le protegió tanto en el campo como fuera de él ya una vez liberados.


La historia de Sigfried y Saturnino es un ejemplo de un cariño que surge en un lugar infernal, y de cómo dos personas de culturas tan distintas y de orígenes tan distintos llegaron a ser un padre y un hijo.

Sigfried Meir llegó a ser posteriormente un cantante y empresario famoso. Actualmente reside en Ibiza.

Sigfried Meir en la actualidad

Recientemente Canal Digital ha estrenado un documental titulado: Después de la niebla, sobre la vida de Sigfried Meir,


Las historias se cruzan, las memorias se cruzan, la dimensión española también se cruza en el Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario