"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




viernes, 9 de agosto de 2019

Dar nombre a las víctimas españolas del nazismo del campo de Mauthausen

Hoy, el Boletin Oficial del Estado publica el listado de los españoles que murieron en los campos nazis de Mauthausen y Gusen (Austria).

Un total de 4427 compatriotas fueron victimas del nazismo y del abandono y el olvido.

Ellos, en su mayoría, soldados de la República Española  lucharon contra el golpe de estado del 18 de julio de 1936, y continuaron su lucha en Francia encuadrados dentro de las Compañias de Trabajadores Extranjeros en las que fueron alistados por el Gobierno Francés.

La derrota del ejército francés en 1940 provocó que estos españoles fueran en un primer momento tratados como prisioneros de guerra y por ello internados en campos específicos y tratados respetando las convenciones de Ginebra. Posteriormente y con la aquiescencia del régimen franquista que manifestó que "no había españoles fuera de España", los republicanos españoles fueron tratrados e identificados como "apátridas" y deportados en su mayoría a Mauthausen, uno de los campos nazis conocidos por su extrema dureza.

Resultado de imagen de mauthausen
Pancarta escrita en castellano. Entrada de tropas americanas en Mauthausen

Allí, hambre, frío, trabajo forzado, castigos provocaron la muerte de muchos de estos españoles. No obstante algunos resistieron, sobrevivieron y nos hicieron llegar el mensaje de la resistencia y de la lucha contra los régimenes totalitarios.

Hoy con la publicación en el BOE se cumple un pequeño objetivo, dar a conocer publicamente los nombres y datos de estos españoles. Pero no sóloi hubo españoles en Mauthausen y Gusen sino en la práctica totalidad de los campos nazis: Dachau, Sachsenhausen, Neuengamme, Natzweiler, Auschwitz.

La siguiente tarea del Gobierno es dar a conocer el nombre de todos y cada uno de los españoles victimas del nazismo para que sea un hecho histórico que forme parte de nuestra memoria como europeos y como españoles y nos homologue a otros países.

Publicar sus nombres y los lugares donde vivieron o nacieron es simplemente una obligación.

Que su recuerdo no se borre de nuestra memoria.

Resultado de imagen de mauthausen memorial españoles
Memorial de los españoles en el campo nazi de Mauthausen (Austria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario