Afortunadamente ya hay mucha bibliografía en castellano y es posible acceder a libros de calidad escritos tanto por españoles como por extranjeros.
En esta ocasión recomiendo encarecidamente este libro: De esto contaréis a vuestros hijos. Está escrito en español y se puede descargar libremente (ver abajo).
La información está expuesta con sencillez y brevedad, pero en nada está exenta de rigor.
Aborda todos los temas relacionados con el nazismo: ideología, antecedentes, propaganda, y políticas de exterminio.
Un ejemplo de perversión es el juego "Juden Raus". Era una especie de parchis mediante el cual se intentaba expulsar del tablero a los judíos. Incluso las fichas tenían aspecto de judíos, según el imaginario nazi: nariz ganchuda, gorro de forma cónica. Los libros infantiles tenían relatos y cuentos que hablaban de la maldad de los judíos, y decían a los niños que al igual que hay setas atractivas pero perjudiciales, hay seres (judíos) que son un hongo venenos, de ahí el título del libro: El hongo venenoso. Este libro fue editado desde la editorial del periodico más antisemita de Alemania: Der Stürmer, dirigido por Julius Streicher, posteriormente juzgado y condenado en los Juicios de Nüremberg. ¿Que sociedad se podía esperar de aquella propaganda machacona y reiterativa que culpaba de todos los males a los otros: judíos, gitanos, enfermos, opositores políticos....?
Inga va al médico judío |
Miradles y reconocedles por su naríz ganchuda |
El libro dedica algo más de atención a los países nórdicos, más concretamente Suecia, ya que la organización que patrocinó el libro es un organismo gubernamental sueco dedicado a la enseñanza y mantenimiento de la Memoria, así como la lucha contra todos los prejuicios e intolerancias que aquejan a nuestras sociedades: antisemitismo, antigitanismo, xenofobia y racismo.