“Si comprender es imposible, conocer es necesario porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo, las nuestras también.
Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos” Primo Levi
"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.
Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.
Ha fallecido Eduardo Escot, otro de los republicanos españoles victimas de los campos nazis.
Cada día desgraciadamente van quedando menos. Es lamentable que su país no les tribute el homenaje que les debe por ser precisamente los primeros luchadores europeos contra el fascismo. Es algo inimaginable en otros países.
Eduardo Escot, tras pasar por diferentes campos de prisioneros fue deportado a Mathausen y de allí al poco conocido campo de trabajo de Bretstein, dónde también hubo muchos otros españoles y Testigos de Jehová. Otro lugar terrible dónde se cruzan las memorias de todos aquellos considerados por los nazis sin valor.
Eduardo Escot fue uno de los 1500 andaluces deportados a los campos nazis. El documental Memoria de las cenizas les rindió homenaje.
Eduardo Escot
Como no todos los países son iguales, el Ayuntamiento de Bretsein en Austria dedicó un homenaje a los españoles y hay una placa que les recuerda.
Recientemente informamos en este blog de la aprobación por unanimidad de una iniciativa parlamentaria en la que los diputados españoles pedían al Gobierno español que se recordara y se honrara a los españoles que fueron otras de las víctimas de los campos nazis.
Días después un diputado de Esquerra Republicana de Catalunya presentó otra iniciativa para que el Rey de España en nombre del estado y de todos los españoles reconociera a las víctimas españolas de los campos nazis y pidiera perdón por los daños y el sufrimiento.
Ello además abría la puerta al reconocimiento jurídico e incluso la posibilidad de solicitar reparaciones e indemnizaciones a las víctimas y a sus descendientes. Todo un acto testimonial ya que quedan con vida menos de 25 españoles.
El Congreso de los Diputados con los votos sumados del Partido Popular y del Partido Socialista rechaza la propuesta evitando que el Rey hiciera ese acto de reconocimiento y cierra así la puerta a posibles reparaciones e indemnizaciones.
Este hecho, sólo se puede calificar de vergonzoso. Cualquier gobernante actual de un país que haya tenido que ver con aquella época tan trágica pide perdón por lo que hicieron los gobernantes de aquel país y en aquel momento, ya que esos gobernantes eran entonces el "estado" y el gobernante actual es el representante actual de ese estado.
Willy Brandt pidió perdón por los crímenes del nazismo y el era un opositor al nazismo.
Willy Brandt pidiendo perdón por los crímenes nazis en el Monumento a los judíos en el Gueto Varsovia
Jacques Chirac pidió perdón por la colaboración de los franceses en el Holocausto.
Jacques Chirac pidiendo perdón en el Memoria de Drancy
Francois Hollande en un homenaje a las victimas francesas del Holocausto
Angela Merkel también ha pedido perdón.
Angela Merkel homenajeando a las víctimas del campo nazi de Dachau.
Angela Merkel en los actos del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz
El Presidente Francois Hollande y el Presidente del Parlamento Europeo visitan Natzweiler Struthof lugar de infames experimentos médicos nazis. Ver la entrada sobre dichos experimentos
¿Es España un país europeo democrático homologado al resto de países europeos que recuerdan su historia, reconocen los errores y a partir de ellos quieren crear una sociedad nueva? Claramente España no es de esos países.
España no reconoce lo sucedido ni en su propio territorio ni lo que sufrieron miles de sus hijos en los campos nazis. Hubo españoles en la Resistencia francesa, en los ejércitos aliados, en los campos nazis e incluso algunos lucharon apoyando a Hitler. Todo ello es nuestra historia como españoles y como europeos.
España este año sí ha estado representada en los actos de conmemoración de la liberación del Campo de Mauthausen (Austria) por un miembro del Gobierno, concretamente el Ministro de Asuntos Exteriores. Es lo menos que se merecen los españoles que allí murieron. Que sea algo que se repita siempre y todos los años y no únicamente el año de las elecciones.
Es vergonzoso para un español ver como acuden a este acto representaciones extranjeras de alto nivel, soldados desfilando, banderas al viento....pero los gobernantes españoles solo han acudido en dos ocasiones.
Es así como España trata a sus hijos. Ya tenemos mucha experiencia. ¿Para cuando en España: Verdad Justicia y Reparación?
Recomendamos encarecidamente la lectura del artículo de Rosa Torán, acerca del homenaje que se realizó a los republicanos antifascistas y la obligatoriedad de seguir recordandoles.
En el siguiente video se pueden ver las imágenes de la entrada de las tropas norteamericanas en el campo nazi de Mauthausen y la pancarta en la que se puede leer: Los españoles antifascistas saludan a las tropas liberadoras. Todo un icono de los campos de concentración escrito en castellano.
Reproducimos a continuación por su interés el relato de una persona que ha participado en los actos conmemorativos de la liberación del campo de Mauthausen.
Entre 1933 y 1945 en la Alemania Nazi, algunos médicos y otros profesionales de la salud participaron en la esterilización y asesinato de pacientes portadores de enfermedades genéticas y mentales, de niños con malformaciones, en experimentos científicos realizados sin consentimiento y en el exterminio de otras personas en función de su condición religiosa, política, cultural o de identidad (opositores, judíos, gitanos, y homosexuales...).
En el momento actual siguen vigentes en la asistencia diaria de los pacientes los mismos aspectos éticos (límites de la investigación, decisiones al principio y final de la vida, relación del médico con el estado, investigación genética). Conocer este período oscuro de la medicina es necesario para evitar errores que avergüenzan a la humanidad en general y a los médicos en particular.