La exposición, creada por la empresa Musealia y llevada a cabo con un gran apoyo desde el Museo Estatal del Campo de Auschwitz, tendrá su primera sede en Madrid, viajando posteriormente a otras ciudades europeas y americanas. Cuenta con la colaboración de Michael Berenbaum, Paul Salmons y Robert Jan Van Pelt, verdaderas autoridades en la pedagogía de la transmisión del Holocausto
Auschwitz - Short Film from Auschwitz on Vimeo.
La exposición contará con objetos originales así como con un barracón y un vagón de ganado de los utilizados para transportar personas.
Vagón de ganado utilizado para transportar personas a Auschwitz |
Barracón de Auschwitz que se expondrá en Madrid |
Auschwitz, el prototipo de campo nazi, mezcla de campo de exterminio, de concentración y de campo de trabajo. Hay que recordar que había en torno a 44 subcampos que dependían de la sede central de Auschwitz: fábricas de armamento, empresas químicas....lugares dónde se explotaba a las personas hasta la muerte.
Auschwitz, dónde se llevaron a cabo muchos experimentos médicos.
Auschwitz, de dónde nace la conciencia europea, la Declaración de Derechos Humanos y el mensaje "Nunca más".
Auschwitz, cuya visita debería ser una asignatura obligatoria para todas las personas.
Esta exposición debería ser un punto de inflexión en el conocimiento del Holocausto por los españoles. España no puede ni debe permanecer ajena a ese hecho histórico que ha condicionado la construcción europea..
Los visitantes han de conocer que hubo miles de personas que sufrieron y murieron en Auschwitz, no sólo judíos, sino prisioneros de guerra, prisioneros políticos, homosexuales, gitanos y que al menos 28 españoles murieron allí.
Es una ocasión de oro para que los españoles sepan que en torno a 10000 españoles fueron deportados a los campos nazis, siendo el campo de Mauthausen el que albergó el mayor contingente de nuestros compatriotas.
Es una gran ocasión para conocer que ningún país puede declararse ajeno a una tragedia que sucedió hace demasiado poco tiempo y muy cerca de nosotros, en el mismo corazón de Europa.
Auschwitz, no hace mucho tiempo y no muy lejos de aquí.
Más información en http://auschwitz.net/