"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




jueves, 19 de agosto de 2010

Porrajmos. El Holocausto de los gitanos

La palabra Porrajmos o Samudaripen, significa la "gran catastrofe" o el "gran devorador" y designa el holocausto sufrido por los gitanos entre 1933-1945 a manos de los nazis. No existen cifras acerca del número de gitanos asesinados por los nazis tanto en fusilamientos masivos a cargo de los Einsatzgrüppen como en los campos de exterminio y cámaras de gas. Se estima que el número de gitanos asesinados estaría en torno a 250-500.000.
Gitanos cautivos en Dachau
Al igual que a los judíos, los gitanos fueron privados  de derechos, se les excluyó de la vida social, fueron concentrados en campamentos y gueto y trasladados a campos de exterminio.
Los gitanos (sinti o romá) eran otro de los objetivos predilectos de los nazis. Eran un perjuicio para la raza aria, se le s tenía como "asociales" y por tanto no encajaban en el ideal de raza aria. Había que exterminarlos.
Muchos de ellos fueron objeto de experimentos médicos en el campo de Auschwitz y de estudios raciales y antropológicos.
En los mismos campos o a manos de los mismos verdugos sufrieron el mismo destino: gitanos, judíos, enfermos, discapacitados, niños nacidos con malformaciones o defectos, protestantes, testigos de Jehová, homosexuales, republicanos españoles deportados.
Son muchas las memorias cruzadas que hay que recuperar para que las personas no mueran dos veces: una vez a manos de los verdugos y otra por culpa de la ignorancia.

Gitano sometido a experimentos médicos en el campo de Dachau













Gelem, Gelem. Himno del pueblo gitano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario