"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 7 de septiembre de 2010

El memorial de la T4 Aktion en Berlín.

El nombre T4 Aktion evoca a la operación llevada a cabo con el fin de exterminar a "todas las vidas que no  merecían la pena ser vividas" en el argot de los nazis. Se exterminó mediante el uso de monóxido de carbono a 70.273 personas con discapacidades, enfermedades congénitas, malformaciones, epilepsia, corea de Huntington, ceguera y sordera congénita. El asesinato comenzó con una orden personal de Hitler el 1 de octubre de 1939.
El exterminio se llevó a cabo en seis centros (llamados eufemisticamente "de eutanasia"), cinco de ellos se ubicaron en Alemania, y el sexto en Austria, concretamente en la ciudad de Hartheim. Los médicos eran obligados a cumplimentar informes acerca de las enfermedades, raza, posibilidad de trabajar, y número de ingresos hospitalarios. Los informes se remitían a unas oficinas centrales dónde otros médicos sin conocer al paciente dictaminaban su destino. Los enfermos eran trasladados en unos autobuses con las lunas pintadas de negro. A su llegada a los centros de exterminio los pacientes eran revisados por los médicos, se les desnudaba, y eran asesinados mediante inhalación de monóxido de carbono. A las familias se les informaba del traslado, pero no se les decía a que lugar habían sido trasladados. Días después del traslado la familia recibía una carta de condolencia en la que se decía que el enfermo había fallecido de muerte natural. Los certificados eran completamente falsos.
Memorial de la T4 en Tiergarten Strässe 4, Berlín.
Las oficinas centrales de dicha operación estaban ubicadas en el número 4, de la calle Tiergarten Strässe, de ahí el nombre en clave T4 Aktion. Ahora no queda nada del palacete. Unicamente un memorial consistente en unos paneles recuerda que en aquel solar estuvieron las oficinas del exterminio de los enfermos. El solar es ahora ocupado por los locales de la Orquesta Filarmónica. Si vas a Berlín, pasea por la gran avenida Unter Der Linden, cruza la Puerta de Brandenburgo, y llegarás a  Tiergarten Strässe, busca en el número 4, (queda a mano izquierda saliendo de la puerta) el memorial y recuerda hasta dónde puede llegar la maldad humana contra aquellos que precisamente más necesitan ayuda. La mal llamada "Eutanasia" fue  el asesinato médicamente supervisado de personas discapacitada. Esa tecnología y experiencia fue clave en  el desarrollo posterior del exterminio de los judíos europeos en los campos de exterminio de Europa del Este mediante las cámaras de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario