"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 13 de marzo de 2011

Un libro clásico sobre Medicina y Nazismo.

A pesar del papel jugado por los médicos en el nazismo no es muy abundante la bibliografía al respecto. Además no hay traducciones al español, salvo la obra de Vivien Spitz, testigo y taquigrafa en los juicios de Nuremberg contra los medicos (Doctores del Infierno. Un cruel relato de los experimentos que los nazis practicaron con humanos. Ver entrada del 13 de marzo de 2010).


Un libro clásico es la obra de Robert J. Lifton, Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Boston: The Nazi Doctors: Medical Killing ad Psychology of Genocide, publicado por primera vez en 1986.
En la obra, Lifton hace un análisis de todas las acciones llevadas a cabo por los médicos en el nazismo: la T4 Aktion, y la esterilización y asesinato de enfermos y discapacitados, tanto a niños como adultos. Asimismo aborda las acciones intermedias preparatorias de los exterminios masivos llevados a cabo en los campos (Aktion Reinhard, y 14f13). Describe con gran detalle todas las tareas que tenían encomendadas los médicos en los campos: selección en las rampas, eliminación de enfermos, custodia y cálculo de las dosis de los gases, certificación de fallecimiento y todo lo relacionado con el Zyklon B. 
Robert J. Lifton
 
Analiza también las diferentes formas de resistencia y oposición contra el nazismo que se llevaron a cabo desde las iglesias (evangélica, católica) y desde algunos sectores de la medicina.
Describe también diferentes figuras de médicos que estaban cautivos en los campos, caso de médicos judíos que se veían obligados a colaborar con los médicos nazis, tanto en tareas asistenciales como en algunas investigaciones. El caso más conocido es el de Myklos Nyiszli, anatomopatólogo y asistente de Josef Mengele.
Por último el libro contiene un gran número de entrevistas con protagonistas de los hechos, analizando diferentes aspectos psicológicos y lo que Lifton denominó como el "desdoblamiento" ¿Cómo era posible que personas cultas, con doctorados, fueran capaces de comportarse en su jornada laboral como asesinos y al finalizar la misma abrazar y jugar con sus hijos, y disfrutar de la música, o de la poesía?
Asimismo el libro tiene un análisis profundo sobre algunas figuras muy conocidas, caso de Josef Mengele y Karl Brandt, médico personal de Hitler y uno de los artifices de la T4 Aktion.
Además de analizar con detalle las relaciones entre medicina y nazismo, Lifton se ha distinguido en el estudio de las relaciones entre estado y totalitarismo y el papel jugado por los médicos en diferentes abusos, caso de Guantanamo y Abu Grahib, así como el análisis de las sectas destructivas y del lavado de cerebro. Se adjunta el link a un  artículo publicado en el New England Journal of Medicine sobre los médicos y la tortura.


 Afortunadamente gracias a la generosidad del autor y diferentes web, se puede acceder a la obra completa.  Se adjunta el link al libro completo


Se incluye en el video adjunto una entrevista con Robert J Lifton, dónde explica cuál era el papel de los médicos en los campos de exterminio, comenzando por la selección a la llegada de los trenes (sanos y hombres a la derecha, mujeres, niños, ancianos a la izquierda, y de ahí a las cámaras de gas). Previamente ya se había esterilizado primero y asesinado después a miles de enfermos y discapacitados

No hay comentarios:

Publicar un comentario