"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 30 de octubre de 2011

Un buen libro sobre el Holocausto

Del Holocausto, se habla, se oye, se ven películas, pero es muy difícil hacerse una verdadera historia de aquella tragedia.
Afortunadamente ya hay mucha bibliografía en castellano y es posible acceder a libros de calidad escritos tanto por españoles como por extranjeros.
En esta ocasión recomiendo encarecidamente este libro: De esto contaréis a vuestros hijos. Está escrito en español y se puede descargar libremente (ver abajo).
La información está expuesta con sencillez y brevedad, pero en nada está exenta de rigor.
Aborda todos los temas relacionados con el nazismo: ideología, antecedentes, propaganda, y políticas de exterminio.

Un ejemplo de perversión es el juego "Juden Raus". Era una especie de parchis mediante el cual se intentaba expulsar del tablero a los judíos. Incluso las fichas tenían aspecto de judíos, según el imaginario nazi: nariz ganchuda, gorro de forma cónica. Los libros infantiles tenían relatos y cuentos que hablaban de la maldad de los judíos, y decían a los niños que al igual que hay setas atractivas pero perjudiciales, hay seres (judíos) que son un hongo venenos, de ahí el título del libro: El hongo venenoso. Este libro fue editado desde la editorial del periodico más antisemita de Alemania: Der Stürmer, dirigido por Julius Streicher, posteriormente juzgado y condenado en los Juicios de Nüremberg. ¿Que sociedad se podía esperar de aquella propaganda machacona y reiterativa que culpaba de todos los males a los otros: judíos, gitanos, enfermos, opositores políticos....?

Inga va al médico judío
Miradles y reconocedles por su naríz ganchuda

 El libro dedica algo más de atención a los países nórdicos, más concretamente Suecia, ya que la organización que patrocinó el libro es un organismo gubernamental sueco dedicado a la enseñanza y mantenimiento de la Memoria, así como la lucha contra todos los prejuicios e intolerancias que aquejan a nuestras sociedades: antisemitismo, antigitanismo, xenofobia y racismo.

 

2 comentarios:

  1. Impresionante libro, impresionante testimonio .. tambien sobre la naturaleza humana y la vulnerabilidad ante el mal, no puede ni debe volver a pasar .. se respira como en un ahogo la necesidad vital de Dios

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este libro, es un testimonio indispensable

    ResponderEliminar