"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.



martes, 25 de octubre de 2011

La farmacia del gueto de Cracovia. Tadeusz Pankiewicz.

En otras ocasiones en este blog hemos hablado sobre personas que ante la barbarie y el sufrimiento de otros no permanecieron impasibles y adoptaron un papel de salvador o rescatador a costa de sus propias vidas.  

Hoy vamos a contar la historia de Tadeus Pankiewicz, farmacéutico de Cracovia. El fue el único habitante no judío del gueto de Cracovia, Podgorze. Regentaba la farmacia conocida como: La Farmacia del Aguila, ubicada en la Plac Zgody que era el lugar desde donde salían los transportes de los judíos hacia los campos de exterminio.  En el gueto los nazis confinaron a 17.000 judíos entre 1941 y 1943.





La farmacia de El Aguila, era el único lugar del gueto en el que se podía obtener información del exterior.  Asimismo era un punto de reunión de los  resistentes judíos del gueto y los partisanos del ejército polaco deliberación.  
Tadeusz Pankiewicz en la puerta de la farmacia

Pankiewicz suministró comida a los judíos del gueto, prestó cuidados médicos  y ayudó a muchos a escapar a través de un falso tabique que comunicaba la farmacia con el gueto.
En 1947 Pankiewicz publicó sus memorias: La Farmacia del Gueto de Cracovia,  donde relata el papel jugado por la farmacia en aquellos trágicos días. Siguió trabajando hasta 1953, falleciendo en 1993.
En 2003 se inauguró un museo dentro de la farmacia, que es visita obligada para todos los que se acercan al gueto de Cracovia y a la cercana fábrica de Oskar Schindler, convertida también en  otro magnífico museo.
Muchas escenas de la película La lista de Schindler transcurren en Cracovia y en este gueto. 

Hay una momento muy dramático que permite aproximarse al cambio psicológico sufrido por el protagonista de la película y a partir del cual decide ayudar a los judíos. Mientras monta a caballo en compañía de una de sus amantes, presencia desde un cerro, muy cerca de la farmacia de Pankiewicz, cómo los nazis expulsan a los judíos del gueto con destino a los campos de trabajo o exterminio. Ve a una niña con un vestido rojo y le conmueve. La ve como un ser humano, no como una masa. Es en ese momento decisivo:  cuando se ve al otro como a una persona, cuando los “testigos” pasan a ser salvadores o rescatadores. 


Ambos, Tadesuz Pankiewicz y Oskar Schindler, fueron nombrados Justos entre las Naciones
Muro del gueto de Cracovia

6 comentarios:

  1. es hermoso encontrar personas justas entre las naciones

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy muy interesada en el libro "La farmacia del gueto de Cracovia", podría alguien decirme donde puedo encontrarlo o la editorial. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos.
    Ante todo felicitaros por el blog, llevo toda la mañana leyendo sus entradas y es absolutamente fascinante.
    Actualmente me encuentro trabajando en la vida de Tadeusz Pankiewicz, farmaceutico del Gueto de Cracovia, asi como la de los que lo rodearon en esa epoca de su vida.
    ¿Podrias ayudarme? ¿Teneis alguna informacion o datos de como fue el dia a dia en el gueto de Cracovia esos años? ¿Y algo especifico sobre Tadeusz Pankiewicz?
    Acabo de volver de Cracovia y tengo el libro que escribió y pocos datos mas.
    Muchisimas gracias por anticipado.
    Seguiré leyendo el blog a menudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenos días, me gustaría si me pudierais ayudar a encontrar el libro en castellano del farmacéutico de cracovia, termino de llegar de esa ciudad y me gustaría mucho poder leer el libro, no se donde encontrarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. quisiera informacion de como encontrarlo en español por favor estare muy agradecido gracias

    ResponderEliminar
  6. me gustaria encontrarlo en español cualquier informacion quedare muy agradecido gracias y felicidades por el articulo

    ResponderEliminar