"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.



sábado, 24 de septiembre de 2011

70º Aniversario de la utilización del Zyklon B en Auschwitz

El pasado 3 de septiembre se ha cumplido el 70º aniversario del inicio de los asesinatos mediante el gas Zyklon B en el campo de Auschwitz.

La experiencia alcanzada en la T4 Aktion (asesinato medicamente supervisado de enfermos y discapacitados) fue determinante. Mediante la inhalación de monóxido de carbono se asesinaron a 70273 enfermos. 

Asimismo se comprobó que las acciones de los Einsatzgrüpppen (escuadrones de la muerte que iban pueblo por pueblo de Polonia, Ucrania, Bielorrusia y los países bálticos fusilando a balazos a judíos, gitanos y opositores), eran lentas, poco efectivas y podrían producir algún tipo de repercusión psicológica en los asesinos.

El gas ofrecía todas las ventajas: rapidez, eficiencia, anonimato, distancia entre víctima y perpetrador. En la T4 se había utilizado monóxido de Carbono, en el exterminio masivo se experimento con ácido prúsico o cianhídrico (Zyklon B) utilizado como insecticida. Que mejor agente para matar a subhumanos, y parásitos (según la ideología nazi) que un insecticida.

El Zyklon B fue fabricado por dos empresas subsidiarias de la IG Farben (Tesch y Degesch). La fabricación de dicho gas llegó a constituir el 75% de todo el negocio de la Degesch. Todas estas empresas dispusieron de mano de obra esclava, y de sujetos para la experimentación. 


El 3 de septiembre de 1941 los nazis seleccionaron a 600 soviéticos prisioneros de guerra y a 250 prisioneros polacos enfermos. Fueron llevados al Bloque 11, que era utilizado como prisión, y allí tras introducirles en unas celdas, se depositó partículas de Zyklon B por las aberturas. Se cubrieron las ventanas con arena. Tras comprobar la eficacia parcial del proceso (algunos cautivos seguían con vida) se aumentó la dosis de gas Zyklon hasta que se llegó al asesinato de todos.
Bloque 11 (dónde se comenzó a utilizar el Zyklon B)
 
 Al lado del Bloque 11, se encuentra el tristemente conocido como Bloque 10, dónde se llevaron a cabo los experimentos de esterilización mediante inyección de productos químicos y radiación sobre hombres y mujeres y dirigidos por Carl Clauberg y Horst Schuman. Entre el Bloque 10 y el Bloque 11, hay un paredón dónde los nazis fusilaban a los cautivos. Las ventanas del Bloque 10 (el de los experimentos) siempre estaban tapiadas, para no ver fuera y para no ver lo que sucedía dentro.
Paredón entre los Bloques 10 y 11.




Tras esta acción se adaptó una cámara de gas provista de crematorio en Auschwitz I y se habilitaron dos granjas confiscadas campesinos polacos para construir unas cámaras de gas provisionales (las conocidas como casita roja y casita amarilla).
Comienza de esta forma el exterminio industrial siguiendo los mismos métodos, y con el concurso y experiencia del personal médico que había llevado a cabo la T4 Aktion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario