"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 15 de mayo de 2012

El Castillo de Hartheim. Centro de “Eutanasia” nazi.


En la ciudad de Alkoven a poca distancia de Linz (Austria)  se levanta un castillo de origen renacentista que oculta un pasado muy trágico. Sus líneas blancas, las cúpulas bulbosas y el verde del césped que lo rodea no presagia en nada lo que allí sucedió.

Castillo de Hartheim en la actualidad
El castillo de Hartheim fue uno de los seis hospitales dónde los nazis llevaron a cabo el exterminio sistemático y medicamente supervisado de los enfermos y discapacitados que no sólo no aportaban nada a la raza aria sino que además suponían un gasto para la nación.
No es intención de este blog iniciar un debate sobre la eutanasia. Un matiz muy importante es que la eutanasia, sin entrar a valorar otros aspectos  ni otras definiciones, es una decisión soberana de la persona que decide hasta dónde quiere llegar. La así llamada “operación Eutanasia” u operación T4 por la calle de Berlín dónde estaban ubicadas las oficinas, no fue una eutanasia, fue un verdadero asesinato (ver entradas anteriores sobre la T4 Aktion en este mismo blog). El Estado nazi se irroga de la responsabilidad de decidir quien ha de vivir.


Hartheim fue el único centro de exterminio de enfermos que estuvo ubicado en Austria, la cual formaba parte desde 1938 del Gran Reich.
Historias clínicas de enfermos que fueron remitidas a las oficinas
centrales de la T4 en Berlín

Los enfermos eran trasladados a los seis centros de exterminio, uno de ellos Hartheim y allí tras desnudarlos y apropiarse de sus escasos efectos personales eran dirigidos a cámaras de gas. 


Efectos personales de los enfermos
El asesinato se llevaba a cabo mediante la inhalación de monóxido de carbono. Posteriormente los cadáveres eran introducidos en crematorios y sus cenizas remitidas a sus familiares junto con un falso certificado de defunción.
Cámara de gas de Hartheim
Humo procedente del crematorio de Hartheim

El número total de enfermos asesinados en Hartheim es desconocido pero se estima que entre enero 1940 y diciembre 1944 fueron asesinadas 18269 personas.
La mal llamada “Operación Eutanasia” fue el ensayo para la Solución Final al Problema Judío adoptada en la Conferencia de Wannsee en 1942. Los mismos médicos y funcionarios de la T4 expertos en el arte de asesinar enfermos fueron trasladados a los campos del Este para organizar el asesinato de los judíos utilizando sistemas y equipos parecidos. Sirva como ejemplo el caso del médico Irmfried Eberl, que llegó a ser comandante del campo de exterminio de Treblinka. ¿A qué mayor aberración podemos asistir que al nombramiento de un médico como comandante de un centro de asesinato?
Irmfried Eberl
Otros miembros de las SS que alcanzaron notoriedad en estos centros de muerte fueron Christian Wirth y Frank Stangl, ambos posteriormente también destinados a Treblinka en sustitución de Irmfried Eberl, cesado por incompetente, ya que debía de asesinar menos personas de las que debía y no tenía organizado como deshacerse adecuadamente de los cadáveres.

Entre los asesinados en Hartheim hubo 436 españoles procedentes del cercano campo de Mauthausen. Su asesinato se llevó a cabo dentro de la conocida como operación 14f13. En ella los médicos nazis se desplazaban a los campos, identificaban a los prisioneros en peor estado de salud y los conducían a los centros de exterminio de la T4. Así se asesinó a 10000 personas más.

Cuando la guerra se veía como perdida se intentó hacer desaparecer las pruebas. Hay un documento que se adjunta en el que un deportado español encargado de desaparecer las pruebas da fe de su presencia en Hartheim.




Hoy en día el castillo alberga una reconstrucción de la cámaras de gas y del crematorio. El visitante camina a través de unos pasillos siguiendo el mismo camino de las víctimas. En el primer piso una exposición que hace un recorrido por las teorías eugenésicas que dieron pie a la seudociencia que pretendía la reproducción selectiva de la especie humana. Con gran sorpresa se ven libros que sirvieron para adoctrinar a médicos y a toda una generación de alemanes, caso de la obra de Fischer, Lenz y Baur, de la cual se dice que fue consultada por el propio Hitler para la redacción de Mein Kampf.
Libros sobre Eugenesia
Para todos es sobrecogedor el lugar, para un médico, mucho más todavía. Un total de 70273 personas fueron asesinadas en los seis centros de la mal llamada “Eutanasia” nazi.


En momentos de recortes de servicios básicos como la sanidad es inevitable echar una mirada hacia atrás y comprobar como se puede llegar a una pendiente resbaladiza sin retorno. Los mensajes de ahorro siempre van dirigidos contra los más débiles: enfermos, discapacitados, inmigrantes. Los asesinatos de enfermos durante el III Reich no han de ser contemplados únicamente como un hecho histórico aislado y pasado, son una llamada de atención. " A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados", sostiene el Fondo Monetario Internacional en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial.  Todo puede volver a repetirse y hay que resistir. Son un ejemplo las declaraciones del Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos y del Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia llamando a la insumisión de los médicos y a no cumplir órdenes injustas.






Anexo . Datos estadísticos procedentes del centro de exterminio de Hartheim

       Partiendo del dato que el nivel de nutrición de los internos de los hospitales psiquiátricos permaneciera idéntico ahora que al final de la guerra, el ahorro en productos alimenticios derivados de las 70.273 personas “desinfectadas” en las cámaras de gas y asumiendo que hubieran tenido una expectativa de vida 10 años, sería el siguiente:

Producto alimenticio
Kg
Patatas
189.737.160
Carne y salchichas
13.492.440
Pan
59.029.320
Harina
12.649.200
Mantequilla
4.216.440
Manteca
421.680
Margarina
3.794.760
Bacon
531.240
Requesón
1.054.080
Queso
1.054.080
Comidas especiales
1.686.600
Pasta
1.475.766
Sago (Parecido a mandioca)
421.608
Sucedaneo de café
3.373.080
Mermelada
5.902.920
Azucar
7.589.520
Huevos
33.731.040
Verduras
88.544.040
Legumbres
4.216.440
Sal y especias
1.054.080


Total
400.244.520 kg=141.775.573,80 marcos

                Sobre la base de un coste medio  diario por paciente de 3,50 marcos se obtendría:
·         Un ahorro diario de 245.955,50 marcos.
·         Un ahorro anual de 88.543.980,00 marcos.
·         Si se parte de una posible expectativa de vida de 10 años el ahorro será de 885.439.800,00 marcos
En resumen esta suma ha sido ahorrada hasta el 1 de septiembre de 1.941 a causa de la desinfección llevada a cabo sobre 70.273 personas.

National Archives and Records Administration (NARA), Departament Suitland (Maryland, USA) RG 338 USAREUR 1942-, War Crimes Branch, Cases Not Tried, File Lot 600-12-463. Microfilm NARA, RG 338. Microfilm Publicatios T-1021, Role 18. Traslation in Traslation in: Nazism 1919-1945. A documentary reader. Ed. By J. Noakes and G. Pridham. Repr. Exeter: Univ. of Exter Pr. Vol 03. Foreign Policy, War and Racial Extermination. 1988, pp. 1040-1043



2 comentarios:

  1. Hola. Estoy leyendo el libro de Monserrat Roig : "Els catalans als camps nazis" y hay referencias a este castillo.Buscando más información he llegado a vuestro blogs. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Leyendo el libro de Monserrat Roig: "Els catalans als camp nazis". Salen referencias a este castillo y buscando más información he llegado a vuestro blogs.Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar