sábado, 1 de septiembre de 2012
Museo de la Resistencia en Copenhaguen
El Museo de la Resistencia Danesa está ubicado en Copenhaguen, muy cerca de la Sirenita, y en plena zona monumental.
Dinamarca fue invadida por los nazis el 9 de abril de 1940. Los nazis consideraban a los daneses como nórdicos , por lo que el trato dispensado fue bastante mejor que el que sufrieron otras naciones. El Gobierno danés, consciente de ello, dictó medidas para adaptarse a la nueva situación y así evitar en lo posible una verdadera nazificación.
No obstante hubo una verdadera oposición, resistencia y sabotaje. Los nazis se emplearon a fondo con los opositores.
En el museo existen muchos objetos relacionados con los resistentes daneses, así como una reconstrucción de las celdas en las que eran confinados.
Los judíos daneses fueron protegidos por su propio Gobierno y por la población. Pero en la noche del 1 al 2 de Octubre de 1943 y aprovechando la celebración del shabat se diseñó una acción para detenerles. Afortunadamente se filtró la información y ayudados por la población y por pescadores, la mayoría de los judíos pudieron huir hacia la neutral Suecia. Escaparon 7000 judíos. Unicamente 481 fueron capturados y llevados al campo de Theresienstadt, cerca de Praga, en la República Checa. Theresienstadt era un campo totalmente "falso" en el que parecía que los cautivos vivian con comodidades y humanidad y era el campo que los nazis mostraban a la Cruz Roja Internacional para poder demostrar que los judios no eran masacrados y vivían bien.
El ejemplo de los daneses es muy importante. Se resistieron y ayudaron a escapar a sus conciudadanos judíos. El pueblo de Dinamarca es todo un ejemplo. Muchos daneses han sido reconocido como Justos entre las Naciones.
Como objetos anecdóticos que se encuentran en el museo están: el parche que llevaba Himmler cuando fue detenido por los aliados, formaba parte de su disfraz, y un chisquero, con las inscripciones Brunete, España y Jarama, utilizado por un combatiente danés de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española.
Fragmento de un film sobre el rescate de los judíos Daneses: It's not going to happen (Esto no va a pasar).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario