"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.



jueves, 25 de octubre de 2012

Inaugurado el Memorial de los Gitanos en Berlín



El pasado 24 de octubre la Canciller alemana Angela Merkel ha inaugurado en Berlín en las cercanías del Bunsdestag el Memorial que recuerda a los miles de sinti y romá (como se les ha de denominar correctamente a los gitanos, ya que éste es un término despectivo) victimas del nazismo.



En un área cercana al Memorial de los Judíos Europeos de Berlín, se encuentra el Memorial de los Homosexuales, el Memorial de la T4 Aktion (asesinato de enfermos y discapacitados) y ahora el Memorial de los Sinti y Romá.

Esta era una reivindicación manifestada por el colectivo romaní: disponer de su propio Memorial. Se desconoce el número exacto de romanís que fueron asesinados durante el nazismo.

Dos pueblos: el judío y el romaní, sufrieron un destino muy similar. Hubo para ambos leyes excluyentes, internamiento en campos, custodia preventiva, esterilización, traslados forzosos a guetos y campos, y asesinatos por las escuadras de la muerte (Einsatzgruppen).
Deportación de romá desde Asberg

Campo de Marzahn lugar de confinamiento de los romá
Settela Steinbach, niña romaní holandesa trasladada desde el campo de  Westerbork (Holanda) a Auschwitz

Curiosamente había una diferencia en el trato que daban los nazis a ambos grupos: judíos y romaní. Para los nazis, los romá eran en origen “arios”, pero las sucesivas migraciones, mezclas y desplazamientos había producido su contaminación por otras “razas”. Había que identificar a los romá “mixtos” ya que éstos, los zigeuner mitschlinge, eran los verdaderamente peligrosos y criminales. A los “romá” puros habría incluso que protegerles para ser objeto de estudio racial. Por el contrario los judíos “mestizos” o con pocos ascendientes judíos, y máxime si habían rendido algún servicio a Alemania, podrían tener una mínima consideración.

Los gitanos además fueron sometidos a muchos experimentos médicos. En ellos el Dr. Josef Mengele investigó la estomatitis gangrenosa o noma.

Este proceso consiste en la destrucción de las mejillas a causa de una infección en la boca por bacterias que habitualmente viven en la misma pero que no producen problemas si las personas viven en un ambiente de salud y nutrición adecuada. En condiciones de hambre, insalubridad, se desarrolla una infección muy grave con destrucción de las mejillas. Mengele experimentaba con esta enfermedad, a unos niños romanís les daba comida y vitaminas y a otros no.

 
Petición de estudio anatomopatológico del cráneo de un niño romá firmado por Mengele. Triángulo marrón  





Entre los experimentos llevados a cabo por los nazis con romanís destaca el realizado en niños zigeuner mischlinge del asilo de  StJoseps Plegue (Mulfingen). Estos niños, hijos de matrimonios mixtos (romaní y no romaní), son declarados huérfanos y los padres son llevados a campos de trabajo y concentración. Cuando se dicta la orden para trasladar a todos los romá a los campos, los niños se quedan 1 año en Mulfingen ¿por qué? Para que Eva Justin, una enfermera, llevara a cabo los estudios para la obtención de su tesis doctoral. Eva Justin se ganaba la confianza de los niños con dulces (cómo Mengele) les extraía sangre, hacía mediciones de cabeza, de la boca, de todas las partes del cuerpo, y les obligaba a hacer juegos absurdos, giros, corros, juegos de habilidad, y test de inteligencia. Su tesis doctoral se titula: El destino de los niños gitanos y su resultado criados en ambientes ajenos”. En ella justifica el exterminio de los romanís, dice: “Desde el punto de vista de la Higiene Racial, se debe esterilizar a estas gentes. El Volk necesita gente trabajadora, seria y honrada y no los descendientes de estos seres primitivos y no educados”. En cuanto Eva Justin obtiene los datos presenta la tesis doctoral. A los 3 meses la Gestapo llega al orfanato, les toma las huellas dactilares, los niños reciben la comunión, oyen misa y son trasladados a Auschwitz. Según salen del orfanato las autoridades eclesiásticas ordenan que se ocupe nuevamente el orfanato por otros niños. Constan en todos los registros del centro: salida, entrada,….todo el mundo lo sabía. Fueron llevados desde St Josefsplege (Mulfingen) el 9-5-1944 a Auschwitz, donde llegaron el 12-5-1944) un total de 41 niños. De ellos sobrevivieron 2, y el resto fue asesinado en la ZigeunerNacht (noche de los gitanos) el 4 de agosto de 1944 (día en que se conmemora el asesinato de los gitanos a cargo de los nazis).

Eva Justin y Robert Ritter examinando a sinti y romá.
                                               Video del Asilo de St. Josephs Plegue (Mulfingen)

2Se llevaron a cabo muchos otros experimentos sobre los romanís:

·         Entre Julio y Septiembre de 1944 en el campo de  Dachau. Se utilizó a 44 hombres gitanos de 16 a 49 años, junto con alemanes, checos y polacos, que eran el grupo control. Se les privaba de alimento 5-9 días.
o   El grupo de estudio estaba constituido por romanís mischlinge “mestizos” en la jerga nazi). De éstos:
§  Un grupo bebió agua marina común y ningún alimento.
§  Un grupo no recibió agua aunque sí raciones de emergencia marítima.
§  Un grupo recibió agua marina tratada con Berkatita (oculta el sabor) y raciones de emergencia.
§  Un grupo recibió agua marina tratada para extraer sal, método Schafer y raciones de emergencia.
§  Se realizaron punciones en el hígado y punciones lumbares. Los romá sufrían alucinaciones y convulsiones.

·         Universidad de Estrasburgo. Se sometió a 16 romanís a exposición a gas fosgeno, unos fueron teóricamente tratados con una sustancia desconocida y otros no.

·         Campo de Natzweiler-Struthof y Universidad de Estrasburgo. En 1944, 100 gitanos fueron sometidos a inyecciones de bacilo tífico.

Karl Hoellenreiner fue el único romaní que declaró en los juicios de Nuremberg contra los médicos, pero no lo hizo en calidad de miembro de la comunidad romá sino de sujeto de experimentos. Intentó agredir al médico que experimentó con él, el Dr. Wilhelm Beiglboeck, y fue condenado por desacato a un arresto de 90 días.

Karl Hoellenreiner
Dr. Wilhem Beiglboeck

Fue el único testigo condenado por desacato en los juicios de Nuremberg.

Pero desgraciadamente los romá siguen siendo objeto de persecución y exclusión social. En Eslovaquia muchas mujeres romá fueron esterilizadas. 

Para más información se recomienda consultar el Centro de Estudios  de los Sinti y Romá en Heidelberg.





No hay comentarios:

Publicar un comentario