"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 25 de enero de 2015

Nueva película sobre el Holocausto. La conspiración del silencio.



Se acaba de estrenar una nueva película sobre el Holocausto: La conspiración del silencio.

En este caso se trata sobre la instrucción del caso del Juicio de Frankfurt (también conocido como segundo Juicio de Auschwitz), celebrado en 1963.

En dicho proceso se juzgó a diferentes personas como: guardianes del campo de Auschwitz, comandantes, ayudantes, y personal sanitario, como farmacéuticos y dentistas. Otra entrada del blog trató sobre este juicio. Asimismo se dedicó un post a Capesius, farmacéutico, otro de los acusados en este juicio.


Este proceso tuvo la particularidad de ser el primero celebrado en Alemania (en aquel entonces la Republica Federal Alemana) en el que tanto acusados como acusadores eran alemanes y también celebrado con leyes alemanas.

El juicio fue inspirado por Fritz Bauer, Fiscal General de Frankfurt.

Fritz Bauer

Hoy en día existe un fundación que lleva el nombre de Fritz Bauer dedicada al estudio del Holocausto.

Wilhem Boger en el centro de la imagen, rodeado de mujeres pertenecientes al Cuerpo de Transmisiones.
 Imagen tomada en Solahutte, lugar de descanso del personal del campo de Auschwitz.

Wilhem Boger en el juicio

La película retrata perfectamente el clima vivido: unos quieren saber para poder construir un futuro, otros no quieren saber, tienen miedo de conocer lo que hicieron sus padres o abuelos, otros no quieren recordar lo que hicieron o las veces que miraron para otro lado mientras la gente desaparecía (judíos, opositores políticos..) y eran llevados al Este. Aunque son importantes los testimonios de las víctimas y de los testigos, la película se recrea en la "amnesia colectiva del pueblo alemán" y sobre todo en los espectadores: los que sabían lo que querían saber.


Un único defecto de la película puede ser la obsesión por detener al Dr. Mengele. Como hemos repetido muchas veces en este blog, Mengele era un médico más. No era ni el peor, ni el más sádico, era uno más entre los médicos de las SS y del Partido nazi (recordemos que el 45% de los médicos eran miembros del Partido nazi y que era comparativamente mucho más frecuente encontrar un médico en las SS que otro titulado superior). Mengele, gracias a ciertas películas o novelas ha sido el médico nazi más conocido y el prototipo de médico sanguinario, pero hay otros muchos ejemplos de médicos nazis que superaron con creces a Mengele.

Es comprensible el recurso utilizado en la película por ser Mengele alguien conocido.

Una película muy recomendable para conocer la historia de países que sí se preocupan de conocer el pasado para poder construir un presente y un futuro. Otros no lo hacen, pero hay grupos y personas que no se resisten a olvidar el pasado.

Documental sobre el Juicio de Auschwitz celebrado en Frankfurt


Trailer de la pelicula


No hay comentarios:

Publicar un comentario