"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




miércoles, 14 de enero de 2015

Un nuevo libro sobre el Holocausto. Resplandor en las tinieblas nazis. Retratos de la resistencia judía olvidada durante el Holocausto.

Recientemente se ha publicado un nuevo libro sobre el Holocausto. Su título no deja lugar a dudas: Resplandor en las tinieblas nazis. Retratos de la resistencia judía olvidada durante el Holocausto.


Su autor es el Dr. Mario Sinay, una verdadera autoridad en la Didáctica del Holocausto. Ha sido Director del Departamento de Habla Hispana de Yad Vashem, y ha pronunciado multitud de conferencias en todo el mundo de habla hispana. Ha dirigido más de cien viajes de Memoria a Polonia y a Paises Bálticos.

La obra viene a complementar el análisis y estudio de la resistencia judía en el Holocausto. El lector se puede preguntar ¿otro libro sobre el Holocausto? La respuesta es Sí, otro libro más, pero un libro muy especial.

En muchas ocasiones nos hemos referido en este blog a la resistencia de los judíos a su triste destino durante el Holocausto y de cómo resistieron con los pocos recursos de que disponían.

El libro contiene un relato minucioso y aporta infinidad de datos de muchas personas que en las diferentes comunidades judías se resistieron: organizaciones juveniles, niños contrabandistas, resistencia cultural, redes clandestinas, redes de apoyo, publicaciones. Se explica con gran detalle los levantamientos armados en diferentes guetos: Byalistok, Lodz, Cracovia y sobre todo Varsovia


Otra forma de resistencia fue el levantamiento de Auschwitz en 1944 que llevó a la destrucción del crematorio IV, gracias al heroismo de los Sonderkomando (el grupo de judíos encargados de la dolorosa labor de introducir a las personas en las cámaras de gas y posteriormente incinerarlas).

Han sido muchas las ocasiones en que en este blog de Medicina y Holocausto hemos hablado de la resistencia: médicos, profesores y alumnos que crean una Facultad de Medicina clandestina en el gueto de Varsovia, médicos que investigan sobre el hambre también en el gueto de Varsovia, médicos que llegan incluso a dirigir un Judenrat (Concejo Judío en los guetos) como el Dr. Elchanan Elkes, que fue el presidente del Judenrat de Kaunas en Lituania.

Hemos hablado también de otra forma de resistirse y de cómo los médicos tuvieron que tomar decisiones éticas muy complicadas en un mundo como los guetos carente de todo tipo de medicamentos. ¿A quien administrar los pocos medicamentos que había? ¿quién era/es el médico para tomar este tipo de decisiones? Recordemos el ejemplo del dilema de la insulina.

El libro incorpora un buen número de imágenes que ponen  cara a la Historia, con mayúsculas. La Historia no son cuadros de batallas ni de reyes montados a caballo, ni de tapices que conmemoran la gloria de los vencedores. La Historia de verdad son las historias de las personas.

Nuestro homenaje y nuestro recuerdo emocionado a los que resistieron.

Resistió quien consiguió un trozo de pan
Resistió quien dio clases a escondidas
Resistió quien escribió y distribuyó un diario clandestino poniendo fin a falsas
ilusiones
Resistió quien introdujo secretamente un Sefer Torá
Resistió quien falsificó documentos "arios" que salvaron vidas
Resistió quien condujo a los perseguidos de una tierra a otra
Resistió quien describió los acontecimientos enterrándolos en papel
Resistió quien ayudó a los más necesitados
Resistió quien pronunció aquellas palabras que lo llevaron a su propio fin
Resistió quien levantó el puño contra los asesinos
Resistió quien transmitió mensajes entre los sitiados, y consiguió traer
provisiones y algunas armas
Resistió quien sobrevivió
Resistió quien combatió armado en las calles de ciudades, montañas y
bosques
Resistió quien se rebeló en los campos de exterminio
Resistió quien se rebeló en los ghettos, entre muros caídos, en la revuelta
más destituida de esperanzas que supo alguna vez el ser humano. 

Resistencia - Por Jaim Guri.

Mario Sinay. Resplandor en las tinieblas nazis. Retratos de la resistencia judía olvidada durante el Holocausto. Editoria Universitaria Villa Maria. ISBN: 9789876991841

No hay comentarios:

Publicar un comentario