"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




jueves, 14 de enero de 2016

El Hijo de Saúl, llega a las pantallas españolas



Se estrena en los cines españoles la película húngara: El hijo de Saúl, del director Lázló Nemes y protagonizada por Géza Röhrig.

El filme cuenta dos días de la vida de un sonderkommando en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Los sonderkommando eran prisioneros judíos encargados de conducir a otros judíos y a otros prisoneros a las cámaras de gas así como a deshacerse de los cadáveres en los hornos crematorios.

Por este trabajo podían comer, tenían algunas mejores condiciones de vida y vivir algunos meses más, ya que periodicamente los nazis conducían a los sonderkommando a la cámara de gas y los sustitiuían por una nueva remesa.


Los sonderkommando, son parte de esa zona gris que decía Primo Levi, una zona de la vida en la que lo que normalmente nos parece anormal y aberrante era en Auschwitz habitual y dónde no había ni malos ni buenos, sino sólo lucha por la vida.



Sául, el protagonista, ve a un joven ya muerto en la cámara de gas y tras creer que puede ser su hijo, intenta por todos los medios que no sea objeto de experimentos médicos, que no se le haga una autopsia totalmente gratuita e innecesaria, que tenga un funeral y que sea enterrado. Dedica a ello dos días  poniendo en peligro su propia vida. ¿Por qué lo hace? 

La única explicación que se nos ocurre es que en un momento ve algo que le conmueve y que le vuelve a hacer sentir como un ser humano. En las pilas de cádaveres ve algo que le conmueve, ve al "otro", al igual que Oskar Schindler cuando ve en la película La lista de Schindler, a una niña con un abrigo rojo.

La pelicula está filmada a base de prácticamente primeros y medios planos. No se ve ningún paisaje del campo. Las imágenes de los cadaveres estan difuminadas para evitar la truculencia.

Simultaneamente  a la búsqueda  de un rabino y de un lugar dónde enterrar al joven, Saul vive la rebelión de los sonderkommando del crematorio IV en Auschwitz. Un grupo de sonderkommando se rebela y planta cara a los nazis luchando hasta la muerte.

Una gran película, ganadora de un Globo de Oro y candidata al Oscar a la mejor película extranjera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario