"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.



miércoles, 16 de marzo de 2016

Cuando la Medicina no cura

Siempre publicar un libro es una buena noticia, pero en este caso la noticia es todavía más feliz, porque probablemente el libro "Cuando la Medicina no cura" sea hasta ahora la aportación más importante en español al conocimiento y difusió de la participación de médicos y enfermeras en acciones no éticas: experimentos médicos, torturas, colaboración con el estado, colaboración con regímenes dictatoriales.

El libro no sólo aborda aspectos conocidos por los lectores de este blog como la participación de los médicos en los crímenes del nazismo y en el Holocausto, sino otros temas como la actuación de los médicos colaborando con algunas dictaduras latinoamericanas y en los genocidios de Camboya y Ruanda.

El libro está escrito con todo rigor y los autores tienen una especial cualificación y formación sobre estos temas. Enhorabuena a editores y autores.

Presentación del libro

 CUANDO LA MEDICINA NO CURA La participación del personal sanitario en torturas, genocidios y experimentos al margen de los códigos éticos .Autor/es: Esther Cuerda Galindo y Francisco López-Muñoz (Editores) Formato: 17 x 24 cm. Edición: 1ª Edición ISBN: 978-84-16383-10-8 Encuadernación: Rústica Nº Páginas: 430 Precio: 25,00 €

Descripción Los médicos y otros profesionales sanitarios tratan con la vida, la muerte y la enfermedad. El médico judío Maimónides rogaba, en el siglo XII, porque “siempre me inspire el amor a la ciencia y a sus criaturas”. Sin embargo, este deseo ha sido cercenado en multitud de ocasiones a lo largo de la Historia. Las mayores aberraciones cometidas por profesionales vinculados a la salud tuvieron lugar en el pasado siglo XX, en los años previos a la II Guerra Mundial y durante la misma. Baste como ejemplo los experimentos médicos o la implicación de los sanitarios en los programas de “muerte caritativa”, en los que se asesinaron a más de 250.000 enfermos discapacitados, durante el régimen nazi, o los campos de experimentación médica que el Ejército Imperial japonés instaló en Manchuria, donde incluso se llegaron a practicar vivisecciones. En fechas más recientes, se han cometido abusos y torturas por parte de médicos en las dictaduras sudamericanas, o en los genocidios de Camboya y Ruanda. Sirva esta obra para aprender del pasado, para obtener conclusiones de las graves transgresiones éticas cometidas por algunos médicos y enseñar a las generaciones presentes y futuras el verdadero significado de la Medicina… Y sirva también para honrar la memoria de las víctimas.
Contenido 
Parte I. Capítulos generales. Investigación biomédica y presos: Apuntes históricos, normativa y fundamentación ética. Psicología y tortura. El papel de la Ciencia y la actitud del científico
Parte II. Capítulos específicos. La sífilis como ejemplo histórico de experimentación en humanos al margen de los códigos éticos. Los centros de experimentación japoneses: 1933-1945. Eutanasia y sociedad alemana. De la experimentación y la eugenesia a las leyes nazis. La Operación T4: El asesinato de los enfermos en la Alemania nazi. El papel de los médicos en la tortura: La psicofarmacología como herramienta de abuso de poder. Experimentos médicos en campos de concentración alemanes. El papel de los médicos y su trato a las víctimas. La Facultad de Medicina del Ghetto de Varsovia. Esperanza contra esperanza. La aportación del régimen nacionalsocialista alemán a la guerra química: La introducción de los agentes neurotóxicos. Los médicos chilenos durante la dictadura de Pinochet. Asesinato político, tortura y campos de concentración en la dictadura argentina: Participación del personal sanitario. Tortura y participación médica en la represión durante la última dictadura militar en Chile y Argentina: Una comparación preliminar. El genocidio camboyano. Los médicos en el genocidio de Ruanda. La venta ilegal de sangre en China y la epidemia de SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario