"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 2 de agosto de 2016

La Rissiera de San Sabba. Un campo nazi de concentración y exterminio en Italia.

El universo de los campos de concentración nazi era totalmente diverso. Había campos de prisioneros de guerra (los denominados Stalag), campos de concentración, campos de trabajo, campos de tránsito y campos de exterminio.

La Italia fascista era aliada de Hitler y de Franco. Tras el desembarco de las tropas aliadas en Italia, los italianos vieron que las tornas estaban cambiando por lo que se firma un armisticio con los aliados el 3 de septiembre de 1943. Mussolini es hecho prisionero y llevado a la fortaleza de San Sasso.

Pero tanto la Italia fascista como la Alemania nazi  todavía conservaban el control del Norte y Este de Italia. El territorio italiano es distribuido y se ponen en marcha una serie de acciones de exterminio contra judios y partisanos.

Himmler encarga a Odilo Globocnick, natural precisamente de Trieste, y que se había distinguido en la así llamada Operación Reinhardt (el exterminio de un millón de judios en los campos de Belzec, Sobibor y Treblinka) que proceda a una limpieza étnica del Adriático.


Pero Odilo Globocnik a su  vez llama para iniciar este exterminio a los verdaderos especialistas en matar personas, que no eran otros que el personal que se había distinguido en el asesinato de las personas discapacitadas alemanas y austríacas: la infame Operacion T4. Se desplazan a Italia; Christian Wirth o Franz Strangl. que se habian distinguido en Treblinka así como en el castillo de Hartheim.

La "limpieza" se inicia con redadas de judíos y de partisanos, así como con la matanza de pacientes tanto en hospitales y manicomios tanto judíos como no judíos. Siempre el mismo mecanismo: deshacerse a toda costa de aquellos considerados como "inferiores"

En Trieste en una antigua fábrica de arroz de habilita un campo de concentración y exterminio: la Rissiera de San Sabba. Allí se establece la única cámara de gas y el único crematorio ubicado en Italia. El método utilizado de asesinato era el ya usado en Chelmno, que no eran otra cosa que la utilización de motores de combustión que producían emanaciones de Monóxido de Carbono, y que mediante tuberías se llevaban a la cámara. Los cadaveres posteriormente fueron quemados.


Hoy en día la Rissiera de San Sabba, en las afueras de Trieste, es un monumento nacional que recuerda el  horror y la colaboración de los fascistas italianos con los nazis.










No hay comentarios:

Publicar un comentario