"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 27 de noviembre de 2018

Un genetista chino dice haber creado una pareja de niñas con una modificación genética

La noticia saltó a la prensa mundial hace dos días.




Un genetista chino dice haber creado a una pareja de niñas con una modificación genética que les evitaría la infección por el virus del sida.

Hasta ahí parecería un gran hallazgo científico y con un fin benéfico, pero este genetista ha abierto una verdadera caja de Pandora de consecuencias imprevisibles.

Sí lo ha hecho, aspecto todavía por comprobar fehacientemente ya que además no ha sido presentado públicamente ni publicado, contravendría gran parte de la legislación internacional que prohibe esta práctica.

Por otro lado las modificaciones genéticas realizadas podrían favorecer en un futuro la aparición de diferentes tumores en las niñas que han sido manipuladas genéticamente.

Se plantea nuevamente un dilema ético: todo lo técnicamente posible ¿es éticamente admisible y permisible? ¿Cuáles son los beneficios de todo tipo incluidos los económicos para ese genetista?

En palabras del biólogo español Lluis Montoliu se ha actuado contra la Naturaleza creando en cierto modo una nueva especie humana. ¿Dónde está el límite? ¿es el comienzo de la selección y de crear personas con características deseables y evitar el nacimiento de otras? ¿que es lo deseable? ¿quien lo decidirá? ¿acaso quien pueda pagarlo tendrá "hijos a la carta"?

La Eugenesia que nació como una corriente seudocientifica en el siglo XIX buscaba precisamente eso: "mejorar la raza humana favoreciendo el nacimiento y desarrollo de unos, las razas superiores, y la desaparición de otros, las llamadas razas inferiores". Esta corriente alcanzó su máximo desarrollo en la Alemania nazi con la esterilización de 400000 alemanes y austríacos nacidos con algún tipo de discapacidad y el asesinato de aproximadamente otras 300000  personas con enfermedades psiquiátricas y todo tipo de minusvalías que eran considerados por los médicos nazis como "vidas sin valor".

Resultado de imagen de nazi eugenics

Resultado de imagen de nazi eugenics
El Dr. Otmar Von Verschuer, mentor del Dr. Mengele, examinando gemelos según las características deseables para la raza aria
Nuevamente se nos demuestra la necesidad de estar vigilante contra descubrimientos  que pueden llevar a la Humanidad a un verdadero callejón sin salida en lo científico y en lo moral que desgraciadamente nos hacen recordar el periodo más negro de la Medicina y la Biología: la colaboración de los médicos con el nazismo en la búsqueda de "seres superiores".


1 comentario:

  1. Sin duda, es un tema bastante intrincado, más cuando se debate entre colegas. Por ello, lo platicaba con mi compañero el Dr. Javier Molina

    ResponderEliminar