"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 7 de abril de 2019

La sombra del pasado



El pasado de Alemania vuelve una y otra vez al cine con la película "La sombra del pasado".




En esta ocasión la película "La sombra del pasado" recorre una parte de la historia de Alemania a lo largo de varias generaciones (nazismo, postguerra, la división de Alemania, la desnazificación).

En las primeras escena un niño recorre junto a su tía una exposición del así llamado por los nazis Arte Degenerado. Eran pinturas que para la ideología nacionalsocialista expresaban algo morboso, enfermo y que no tenía cabida en la nueva Alemania. Se llegó a comparar los retratos de los cuadros impresionistas, dadaistas o cubistas con imágenes de personas con enfermedades mentales. Todo era degenerado y todo debería ser extirpado.





Estas imágenes proceden del libro de Paul Schultze-Naumburg  "Rassen und Kunst" (Raza y Arte) dónde se equiparaban imágenes de personas con discapacidades a retratos dadaistas, impresionistas o cubistas y hacer un paralelismo entre la degeneración de las personas y la del arte.

La tía del niño, enferma de esquizofrenia, es asesinada dentro de la llamada Operación T4. Esta acción consistió en el asesinato sistematizado y medicalizado en cámaras de gas de personas con discapacidades físicas o psiquicas. Se asiste en la película a una escenificación de los trámites médicos, y el ingreso en un hospital psiquiátrico del que es llevada sin conocimiento de la familia a uno de los seis centros de exterminio de enfermos.

La familia afronta el nazismo como cualquier otra: no son nazis, pero han de mirar para otro lado, han incluso de afiliarse al Partido Nazi aunque no crean en sus ideas. Muchas familias alemanas y austriacas tuvieron algún familiar que pudo ser asesinado dentro de la T4.

La familia es testigo del bombardeo de Dresde por los aviones aliados y la II Guerra Mundial termina. Dresde queda en la zona de influencia soviética y aquel niño estudia para ser pintor. Era una artista atrapado en el arte socialista. Conoce una joven de la que se enamora (en la película es la hija de un médico nazi acérrimo defensor de las teorías eugenésicas y que precisamente ha firmado la orden para la primero esterilización y luego asesinato de su tía).

Posteriormente la pareja huye a Alemania Occidental, se establece en Dusseldorf y poco a poco el pintor logra hacerse un hueco en el panorama artístico. Sus retratos, con un estilo fotorealista, utilizan  antiguas fotografías familiares e imágenes de periódicos.

El médico nazi gracias a sus contactos desarrolla una gran carrera profesional en Alemania, aunque el pasado le persigue y busca por todos los medios que sus acciones no sean conocidas. En la película se asiste a la conmoción que tiene cuando la prensa publica las fotos de la detención de uno de los líderes de la operación T4 lo cual le podría incriminar a él en aquellos crímenes.

Finaliza la película con un recuerdo a la tía asesinada en la operación T4.

La historia recogida en la película es la del pintor Gerhard Richter y los cuadros que aparecen en el film son recreaciones  y copias de los originales. Gerhard Richter es uno de los pintores alemanes actuales más famosos y expuso parte de su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Resultado de imagen de Gerhard Richter
Gerhard Richter

Cuadro de Gerhard Richter "Tante Marianne" (Tia Marianne)
Cuadro de Gerhard Richter, que reproduce la detención del Dr. Werner Heyde, uno de los responsables de la Acción T4 y que llevó a cabo experimentos mèdicos en personas discapacitadas y con gitanos.



Imagen original de la detención del Dr. Werner Heyde


Alemania sigue siendo un ejemplo en el recuerdo de su trágica historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario