"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




jueves, 18 de abril de 2019

Topf and Sons. Los constructores de los hornos crematorios de los campos nazis


Advertisement, company area about 1935

Al hablar del Holocausto hay que reflexionar sobre las víctimas (judíos, gitanos, homosexuales, prisioneros políticos, deportados), sobre los perpetradores y sobre los testigos.

Los testigos fueron los que estuvieron ahí, vieron, pero miraron para otro lado. Algunos conmovidos no se contemplaron únicamente con ser testigos y pasaron a ser salvadores, uno de los casos más conocidos es el de Oskar Schindler.

Otros no solo se contentaron son ser testigos pasivos sino que formaron parte de la maquinaria asesina nazi dando soporte industrial a la misma, caso de la fábrica de hornos crematorios Topf and Sons ubicada en Erfurt (Alemania).


Color photography with historical building in the picture center
Fábrica Topf and Sons

Esta empresa resolvió todos los problemas técnicos que presentaba la cremación de las victimas del terror nazi fabricando hornos de  una gran calidad y con sistemas de aireacion de gran rendimiento. Suministraron sus productos a todos los campos nazis y obtuvieron por su trabajo grandes beneficios. Pudieron haberse negado y no lo hicieron, prefirieron mirar para otro lado a pesar de saber el destino de los hornos y de incluso colaborar en su montaje en los propios campos nazis.




La exposición  que se alberga en el antiguo edificio principal de la factoría Topf hace un recorrido desde la creación de la misma centrándose sobre todo en su papel de colaboradora con el nazismo mediante la fabricación de hornos crematorios. Se exponen objetos originales, fotos, y correspondencia comercial entre la empresa y los comandantes de los campos.

Es admirable como Alemania intenta por todos los medios no ocultar su trágica historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario