"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




sábado, 20 de abril de 2019

Dora Mittelbau. Los testigos de la barbarie.

El campo de Dora Mittelbau es uno de los memoriales que recuerdan a las victimas del terror nazi que no puede dejar indiferente a nadie.

En medio de un lugar de gran belleza, prados y colinas ondulantes, los nazis horadaron una montaña para allí establecer una factoría de armamento y las fábricas de los cohetes V1 y V2. Una montaña que fue transformada en naves y talleres a golpe de explosivo con un número de victimas incontable.

Las condiciones de los allí deportados eran totalmente lamentables: frío, hambre, enfermedades, y  traumatismos debidos a la peligrosidad del lugar.


Los túneles en la roca formaban un laberinto de varios kilómetros dónde se ensamblaban los cohetes  diseñados por Werner Von Braun, quién posteriormente desarrolló el programa espacial de la NASA.


En Dora, deportados de toda Europa, la mayoría oponentes al nazismo y miembros de la resistencia de varios países eran tratados como mano de obra esclava hasta su muerte.

Prisioneros del campo de Dora Mittelbau en un taller (mirando a la cámara Leon Navarro, español, miembro de la Resistencia francesa) 

A Dora Mittelbau fue deportado el Dr. Jan Cespiva, médico checo, quien fue testigo de los crueles experimentos llevados a cabo por el Dr. Joseph Mengele en Auschwitz. Jan Cespiva fue detenido en Praga por oponerse al invasor nazi. Enviado a Auschwitz vió  como Mengele inyectaba bacilos del tifus a gitanos e incluso a mujeres embarazadas con el fin de estudiar la resistencia de estas personas a la infección. El Dr Cespiva trató por todos los medios intentar curar a los niños enfermos de noma (ulceras en la cara que aparecen en personas desnutridas) utilizando los aparatos de Rayos X empleados en los experimentos de esterilización de mujeres. Como dice en su testimonio, recogido en "Medical Crimes. The Experiments in Auschwitz", los niños parecían leprosos y cuando morían sus craneos conservados en formol eran enviados para su estudio a un instituto de investigación en Graz.(Austria).

Imagen de un Noma (1836)

Envio de un cráneo de un niño procedente del campo de gitanos de Auschwitz para su estudio (firmado por Mengele)

El Dr. Cespiva fue trasladado desde Auschwitz al campo de Buchenwald y de allí a Dora Mittelbau donde se le encomendó organizar una enfermería muy rudimentaria dentro de los túneles. Pudo escaparse en una de las Marchas de la Muerte, tras la destrucción de Dora Mittelbau. Fue testigo en los juicios llevados a cabo contra los guardianes de ese campo.

Dr. Jan Cespiva

El Memorial de Dora Mittelbau tiene un lugar de recuerdo para todas las victimas de aquella barbarie. En la placa figura España (Spanien) ya que también hubo allí españoles deportados, como Edmon Gimeno (1923-2014). Edmon, integrado en la resistencia contra los nazis, fue detenido por la Gestapo en 1943 y llevado a las cárceles de Toulouse, Biarritz y Burdeos, posteriormente es trasladado a Compiegne y de allí a Buchenwald y Dora.


Edmon Gimeno
La exposición que ha tenido lugar en Madrid, Auschwitz "no tan lejos no hace tanto tiempo" también contó con el testimonio de un sobreviviente de Dora Mittelbau: Noah Klieger, también fallecido recientemente 

Testimonio de Noah Klieger

El recuerdo de estos testigos:  Leon Navarro, Jan Cespiva, Edmon Gimeno y Noah Klieger siempre nos acompañará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario