"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




viernes, 26 de abril de 2019

El 5 de mayo, declarado día oficial de homenaje a las víctimas españolas del nazismo

Hoy el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha establecido el 5 de mayo como el Día de Recuerdo de las víctimas del nazismo. En ese día se recordará a todas las victimas españolas del nazismo, la mayoría deportados republicanos españoles que tras la derrota de la República formaron parte de diferentes unidades del ejército francés. Otros españoles terminaron en los campos nazis tras formar parte de la Resistencia francesa y otros de nuestros compatriotas padecieron el horror de los campos de exterminio y concentración por ser judíos o gitanos.

El 5 de mayo de 1945 las tropas norteamericanas entraron en el campo de Mauthausen, que albergó el mayor número de deportados españoles, y les recibió una gran pancarta cuyo título no daba lugar a ninguna duda: "Los españoles antifascistas saludan a las tropas liberadoras", una imagen que debería ser conocida por todos los españoles.

Era necesaria una normalización de este tema y homologarse al resto de países que honran a las victimas del nazismo. Todos los países europeos han escrito su propio relato sobre el Holocausto y éste es materia de estudio obligado en los respectivos planes de estudio.

Los españoles del campo de exterminio nazi de Mauthausen



  Los ejes sobre los que podría construirse un relato de España y el Holocausto podrían ser:   


  • El Holocausto es un hecho europeo para el que cualquier país europeo ha de construir su propio relato contemplando a las víctimas, perpetradores y testigos y el papel que jugó el propio país como país víctima, perpetrador o colaborador. 
  • Los sefardíes en el Holocausto (no dejaban de ser descendientes de los judíos expulsados…EnAuschwitz se habló español). 
  •  El drama de la deportación republicana. 10000 españoles fueron entregados a Hitler y hubo españoles en casi todos los campos. Este sería un tema “europeo y de Estado” que debería estar por encima de los diferentes partidos políticos y gobiernos (eran españoles, que fueron llevados a los campos nazis y allí fueron víctimas como los judíos y gitanos). Todos los países los honran con actos y homenajes de alto nivel. Para construir el “relato” habría que preguntarse: quien, como, porque entregó 10000 españoles al nazismo, sí fue un Estado el que hizo esto, ese mismo Estado como heredero del anterior, hoy debiera pedir perdón, como lo ha hecho Francia que colaboró abiertamente en la deportación de judíos. 
  •  Los campos de internamiento en el Sur de Francia y las memorias cruzadas. En estos campos (Gurs, Rives-Altes, Le Vernet, entre otros) compartieron triste destino los judíos, los gitanos y los españoles, todos considerados como “indeseables”. Desde esos lugares y por diferentes caminos muchos terminaron en los campos nazis. Es otro hecho para poder construir una memoria compartida. 
  • Los españoles en la Resistencia Francesa y la lucha contra los nazis. Regiones enteras de Francia fueron liberadas de yugo nazi por unidades españolas integradas en la Resistencia. Fueron también españoles los soldados que liberaron París (la famosa División 9 de Leclerc).
  • España como lugar de paso de los judíos que huían de Francia. En ocasiones hubo judíos que pasaron por los Pirineos y se salvaron, pero otras veces la policía española colaboró con las autoridades francesas y con los nazis y por ello muchos judíos que intentaban pasar a España terminaron en los campos nazis. 
  • España como país de paso hacia América del Sur y España como refugio de nazis.
  • El papel jugado por los diplomáticos españoles que salvaron a judíos. Angel Sanz Briz, encargado de negocios en la embajada española en Hungría, llegó a salvar a 5000 judios. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario