"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 12 de abril de 2020

Maria Stromberger, el Angel de Auschwitz, una enfermera en el infierno

Hasta en los momentos más trágicos de la Humanidad, siempre se puede ver la luz al fondo de la oscuridad.

Historias como la Maria Stromberger nos reconcilian con los seres humanos y nos dan esperanza, incluso en estos días de la pandemia del coronavirus.

Si hasta en el campo nazi de Auschwitz-Birkenau hubo lugar para la esperanza ¿cómo vamos a desesperarnos ahora?

Maria Stromberber (1896-1957) era una enfermera austriaca que tras completar sus estudios en una escuela católica comenzó a ejercer su profesión.

Maria Stromberger
Pronto conoció las atrocidades que se estaban  llevando a cabo en el campo de Auschwitz-Birkenau a través del relato de unos prisioneros políticos que fueron liberados. Las historias que oía Maria eran tan dificiles de creer que decidió comprobar en persona lo que allí sucedía.

Por ello en 1942 pidió voluntariamente trabajar como enfermera en Auschwitz. Recordemos que a partir de 1938 Austria estaba anexionada al Reich Alemán.



Tras su llegada a Auschwitz y vista su competencia y profesionalidad es nombrada enfermera jefe del Hospital de Auschwitz, hospital éste no destinado a los prisioneros sino de uso exclusivo para las SS.


Hospital destinado a las SS (Auschwitz)
Pronto comprobó que la norma del campo era la negación de la vida: maltrato, asesinato, hambre y enfermedad y que para la raza superior de los SS, los prisioneros eran algo carente de valor y que podían ser utilizados a su total antojo.

Maria Stromberger, colaboró con la resistencia clandestina del campo, distribuyendo comida o medicinas, escondiendo alimentos entre las ropas infestadas de tifus, escondiendo a los prisioneros. Para los nazis, en especial para el Dr. Eduard Wirths, médico jefe de Auschwitz, Maria Strombergger "era demasiado humana y demasiado maternal con los prisioneros".

La obra de Herman Langbein "People in Auschwitz" recoge una discusión entre Maria Stromberger y  el Dr. Wirths, que termina con la siguiente afirmación de Maria: "Yo no soy un soldado, ni un SS, ni un oficial, sólo soy una enfermera".

Tras la finalización de la guerra, María es detenida y juzgada acusada de haber administrado inyecciones letales de fenol a prisioneros que ya no estaban en condiciones de trabajar. Tras comprobarse la falsedad de dichas acusaciones es liberada y testifica en el juicion contra Rudolf Höess, el comandante de Auschwitz y contra el Dr. Carl Clauberg que llevó a cabo experimentos de esterilización usando sustancias químicas, también en Auschwitz.

Quién sí llevó a cabo miles de asesinatos con inyecciones letales fue el ordenanza del hospital de prisioneros de Auschwitz, Josef Klehr que es juzgado en Frankfurt en 1964.

Hoy una placa descubierta en 2016 en el convento católico Kloster Wernberg y una calle de Voralberg (Austria), la ciudad en que vivió recuerdan el ejemplo de Maria Stronberger: "una luz en las tinieblas".




Por último querríamos dar un apunte español a esta historia. Herman Langbein, prisionero politico austríaco y que fue ordenanza del Dr. Wirths en Dachau y Auschwitz, acudió a España en la Guerra Civil a apoyar a la Republica Española, encuadrado dentro de las Brigadas Internacionales. Su militancia política y su oposición al nazismo hizo que fuera llevado primero al campo de concentración de Dachau y posteriormente a Auschwitz.

Ficha de prisionero de Herman Langbein en Auschwitz
Su obra "People in Auschwitz" es un testimonio insustituible para al menos aproximarse al conocimiento de aquel infierno sobre la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario