"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




jueves, 30 de abril de 2020

Se nos ha ido Sigfried Meir

Hoy hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de Sigfried Meir, un sobreviviente del Holocausto, que nacido alemán terminó siendo español.




Sigfried nació en una familia judía alemana ortodoxa. Siempre su padre le decía que Dios les protegería. Años después tras llegar a Auschwitz y contemplar el exterminio de su familia y de otras miles de personas, el pequeño Sigfried abominó de todos los dioses que permitieron aquello.

En Auschwitz curiosamente fue atendido por el Dr. Josef Mengele y siempre nos decía: "No sé que me pinchó Mengele, cuanto estuve enfermo, pero me curé y nunca he vuelto a estar malo".

Ante la inminente llegada de las tropas soviéticas, Auschwitz es desmantelado y volados los edficios de las cámaras de gas y crematorios con el fin de hacer desaparecer las pruebas de los crimenes nazis.

Sigfried Meir junto con otros miles de prisioneros son llevados en trenes con el techo abierto y en pleno mes de enero desde Auschwitz al campo de Mauthausen en Austria. Allí él será protegido por los republicanos españoles que habían sido deportados a ese  campo, y muy especial por Saturnino Navazo, un futbolista profesional burgalés, que vivía en Madrid, en el barrio de Cuatro Caminos.

El tiempo pasó, el nazismo cayó y llegaron a Mauthausen los tanques norteamericanos, Les recibió una inmensa pancarta que decía: "LOS ESPAÑOLES ANTIFASCISTAS SALUDAN A LAS FUERZAS LIBERADORAS".

4.427 nombres españoles contra la barbarie nazi en Mauthausen ...


En uno de los planos de una película grabada por los norteamericanos y que se presentó como prueba en los Juicios de Nuremberg contra los nazis,  se puede identificar a un niño rubio, Sigfried Meir




Saturnino Navazo, el futbolista, se convirtió en su padre adoptivo.

Ambos intentaron tras la II Guerra Mundial, rehacer su vida en Francia. Sigfried fue cantante y uno de los creadores de la moda Ad-lib en Ibiza.

Nunca quiso volver a Alemania, nunca quiso hablar alemán.

En infinidad de ocasiones dio su testimonio a todo tipo de públicos. Tenía una especial habilidad para conectar con los jóvenes. Tal vez su aspecto moderno, desenfadado y hippy, contribuía a ello.


Su historia es una historia de cariño, de ayuda, en las peores circunstancias. Saturnino Navazo le acogió. Sigfried le consideraba como su padre.

Esta historia es además un ejemplo de "memoria cruzada" que une nuestra propia memoria de españoles con la memoria de Europa.  Son historias que se cruzan y se entrecruzan: Guerra de España, españoles exiliados. Nazismo,  deportados a campos nazis, judios asesinados, el Holocausto.

Todo es parte de nuestra historia común como europeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario