"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




jueves, 19 de enero de 2023

Inauguración de la Exposición "Mauthausen, Memorias compartidas"

 Ayer se ha inauguró en la sede de Centro Sefarad Israel en Madrid, la exposición "Mauthausen, Memorias Compartidas".



Esta exposición tiene como eje comùn a los republicanos españoles deportados a los campos nazis y como sus memorias se cruzan y entrecruzan con las de otras victimas del Holocausto y del nazismo como: judíos, homosexuales, gitanos, opositores politicos, prisioneros de guerra y personas con discapacidades.

Todos ellos eran para los nazis vidas indignas de ser vividas y merecían ser exterminadas.

En torno a 10.000 españoles republicanos fueron deportados a los campos nazis. Podemos encontrar rastros de los mismos en la práctica totalidad de estos campos, incluyendo Auschwitz, Buchenwald, Dachau, Sachsenhaausen, Ravensbrück, Natzweiler, Neuengamme e incluso en los campos nazis de las islas británicas del Canal de la Mancha.

No obstante fue Mautthausen el campo que albergó el mayor número de deportados españoles. 

Tras la caida de la Republica española en 1939, en torno a 500.000 españoles cruzan la frontera francesa y son internados en campos sin ningún tipo de higiene ni condiciones. A los varones se les oferta por parte de los franceses en alistarse en regimientos auxiliares militarizados franceses. Unos se alistan y otros son deportados a centros de trabajo forzado para construir fortificaciones (la llamada Organización Todt). Un buen grupo de españoles y españolas se enrolan en la Resistencia francesa y tienen un papel muy importante en la liberación de ciudades como Foix o Toulouse.

La deportación de republicanos españoles a los campos nazis procede en su mayoria a los alistados en las compañias militarizadas. La derrota de los franceses en 1940 lleva a que estos españoles fueran llevados a campos de prisioneros de guerra en territorio alemán. Los españoles no fueron considerados como combatientes franceses y al no reconocerse su status son llevados a campos de concentración nazi, principalmente Mauthausen en Austria. Ellos fueron identificados como apátridas, llevando un triángulo azul, con una S bordada (Spanien). Existe documentada la orden de la Gestapo de 1940 que establece que todos los asi llamados "rojos españoles y combatientes de la Guerra de España" fueran deportados a campos nazis, incluyendo a los excombatientes de las Brigadas Internacionales que apoyaron a la República Española. Existen también documentadas las peticiones que el gobierno alemán hacía al gobierno franquista preguntandole que hacer con los republicanos españoles.

El grupo de republicanos españoles enrolados en la Resistencia francesa y que fueron capturados fueron deportados a otros campos como Dachau, Buchenwald, o Ravensbrück, un campo especialmente destinado a mujeres prisioneras politicas.

En las exposición se da cuenta de todos estos detalles y de como los destinos de los españoles se cruzan con los de los judios deportados a los campos nazis.






El dia de la liberación del campo de Mauthausen, una pancarta recibía al ejército norteamericano, decía en español: Los españoles antifascistas, saludan a las tropas liberadoras. Esta foto es uno de los iconos del Holocausto y de los campos nazis.



Es nuestra historia común como españoles y como europeos. 

Una visita necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario