"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




sábado, 17 de enero de 2015

La prohibición de nacimientos en el gueto de Shavli (Lituania).

El ideal de nueva sociedad que querían crear los nazis contemplaba deshacerse de todas aquellas vidas para ellos "indignas de ser vividas": discapacitados físicos y psíquicos, niños nacidos con malformaciones, enfermos crónicos. Todo lo que contaminaba a la sociedad y que además suponía un gasto.

Los judíos estaban para los nazis en el escalón más bajo y no merecían vivir.

Una de las muchas obsesiones de Himmler fue la lucha contra la homosexualidad y el aborto. Era inconcebible que unos (homosexuales y lesbianas) no tuvieran hijos y que otras (mujeres alemanas) no tuvieran hijos para el Reich. Pero simultaneamente a la prohibición del aborto, se prohibió que nacieran niños en los guetos judíos.

Sí, ha leído bien, se prohibió que nacieran niños judíos bajo penas de muerte y/o traslado a un campo de concentración para la familia de la madre y el niño, y el médico  o matrona que hubiera atendido el parto. ¿Cómo se puede evitar que nazcan niños?

Disponemos de bastante información sobre lo sucedido en uno de los guetos, Shavli en Lituania y de los dilemas éticos a que se tuvieron que enfrentar tanto los médicos como los miembros del Judenrat (consejo judío que dirigia la vida del gueto).

La orden llegó en marzo de 1942 y se permitieron nacimientos hasta Agosto del mismo año.

Gueto de Shavli
Merece la pena leer los resúmenes de las actas del Judenrat de Shavli y reflexionar sobre las diferentes opiniones. Contemplar como se plantean dilemas del tipo, interés general sobre interés particular, ya que sí se permitían nacimientos podría haber represalias. Algunos de los asistentes, médicos entre ellos, plantean engañar a las mujeres embarazadas, asustarlas, ayudarlas a huir, o directamente forzarles a abortar.

La prohibición de nacimientos en el Ghetto de Shavli. Extracto del Diario de E. Yerushalmi (1942-1943)

9 de julio de 1942.
…El Dr. Charny llamó la atención de la delegación (Judenrat1) sobre la ordenanza relativa a los nacimientos. La ordenanza se promulgó el 5 de marzo de 1942. El último plazo para nacimientos autorizados será el 5 de agosto de 1942.
Anunció que él iba a aplazar la fecha hasta el 15 de agosto de 1942. En el caso de que en alguna familia judía se produzca un nacimiento después de esa fecha, toda la familia será trasladada2 y se hará recaer la responsabilidad sobre el Consejo Judío (Judenrat)…”
13 de Julio de 1942.
De: Policía de Seguridad.
“De acuerdo con la Orden de la Policía de Seguridad, los nacimientos sólo se permitirán en el ghetto hasta el 15 de agosto de 1942. Después de esta fecha estará prohibido dar a luz a niños judíos ni en los hospitales ni en las casas de las mujeres embarazadas. Se señalada asimismo que se permite interrumpir los embarazos mediante abortos. Hay una gran responsabilidad para las mujeres embarazadas. Sí ellas no siguen éstas órdenes, serán ejecutadas junto con sus familias. Los delegados (el Consejo Judío) darán a conocer esta orden…”
Reunión del Consejo Judío (Judenrat) del Gueto de Shavli el 24 de marzo de 1943.
Participantes: varios delegados del Judenrat y varios médicos.
Asunto: Cómo evitar nacimientos en el ghetto.
“Vamos a volver a tratar el tema de los nacimientos. La prohibición de dar a luz, impuesta a las mujeres, es efectiva en todos los ghettos y se cumple con gran severidad. Recientemente ha habido un nacimiento en el ghetto de Kovno y la familia entera fue asesinada. Nadie está poniendo atención a este tema y hay gente que lo está tratando con gran ligereza. Hay muchos embarazos y no se están tomando medidas.
Dr. Blecher: ¿Se puede obligar a las embarazadas a abortar? ¿Tenemos datos sobre cuantas embarazadas hay?
Dr. Lee. Hemos tenido tres nacimientos desde el 15 de agosto del pasado año. Nadie sabe como estas mujeres lo llevaron a cabo ni quién las atendió. A fecha de hoy puede haber aproximadamente veinte embarazadas en el ghetto, la mayoría en los primeros meses, incluso una está en su octavo mes. Sólo dos de las mujeres se niegan a abortar. Para una
1.Judenrat. Consejo Judío que dirigía los ghuettos y que recibía órdenes de los alemanes.
2.”será trasladada” quiere decir exterminada.
de ellas sería su tercer aborto y le preocupa una posible infertilidad, y la otra está en el octavo mes.
Dr. P. Deberíamos persuadirlas para que accedan a los abortos. Deberíamos decirles lo que sucedió en Kaunas y en Riga. Sí es necesario deberíamos mentirles a causa de las terribles circunstancias y decirles que la Policía de Seguridad ya las está buscando.
Dr. Burstein. Sugiere se prohíba que todos los médicos y enfermeras atiendan a los partos.
Dr. Bell. Sugiere llevar un registro de cada embarazo y persuadir a las mujeres para que aborten.
M. Liebovitz. … Sugiere pedir a las embarazadas que vengan a la clínica, advertidas en presencia de un médico y un miembro de la Delegación (del Judenrat) y hacerles conscientes del riesgo y peligros a los que se enfrentan.
Dr. L. ¿Cómo es posible hacer un aborto a una mujer que está en el octavo mes de gestación? Debemos ser sensibles a los sentimientos de la madre. Es del todo imposible persuadirlas. Y ¿Qué sucederá con el niño sí le hacemos nacer de forma prematura? No podemos hacer ninguna intervención quirúrgica en una casa y además es imposible tener al niño en el hospital. Y si pesar de todo ¿el niño nace vivo? ¿Le mataremos? Yo, no puedo tener esto en mi conciencia.
Dr. B. En un caso como éste la situación es realmente difícil, ya que ningún médico llevará en su conciencia la responsabilidad de matar a un niño vivo, porque sería cometer un asesinato.
Dr. P. Podría ser posible dejar que el niño naciera y luego entregarle a un cristiano.
M. Liebovitz. No podemos permitir que el niño nazca porque debemos notificar a las autoridades cada nacimiento. Nos han preguntado tres veces sí hemos tenido nacimientos y tres veces hemos contestado negativamente.
B. Karto. ¿Qué podemos hacer cuando el ghetto está en este peligro? Sí el peligro fuera sólo para la familia del recién nacido, nosotros podríamos dejar el tema a su responsabilidad pero debería conocerse que estamos poniendo en peligro al ghetto entero. El resultado sería de lo más trágico y desastroso.


Editado por Yitzhak Arad, Yisrael Gutman y Abraham Margaliot. El Holocausto en documentos. Selección de documentos sobre la destrucción de los judíos de Alemania y Austria, Polonia y la Unión Soviética. Yad Vashem. Jerusalén 1996

Lo que se contiene a continuación es un corto de ficción rodado en yidish que recrea los sucesos en relación a la prohibición de nacimientos en el gueto de Shavli






https://www.youtube.com/watch?v=MkLWAcVmWGU

https://www.youtube.com/watch?v=vbaA3Es73hY


No hay comentarios:

Publicar un comentario