La película abarca la vida de la familia, el ascenso de los nazis en Austria, la unificación de Alemania y Austria en 1938 y de cómo los austriacos abrazaron con gran fervor la llegada de Hitler.
Hay planos en la película que estén fielmente reconstruidos a partir de imágenes reales, como las que representan a los judios vieneses obligados a fregar las calles o a pintar en la puerta de sus casas o negocios la palabra "judío".
Judios vieneses obligados a fregar las calles |
Recientemente se estrenó la película Monument Men, que recreaba a un grupo de profesores de arte y responsables de museos, encuadrados en el ejécito estadounidense que estaban encargados de localizar, y proteger el patrimonio artístico que había sido robado por los nazis, o que se encontraba en grave peligro. Una intención verdaderamente loable y digna de recuerdo, pero la Historia nos depara también momentos grises y grandes dilemas.
El Ejército estadounidense conocía perfectamente gracias a una serie de fotografías aéreas la existencia de Auschwitz y las vías que de toda Europa llegaban a aquel lugar de muerte. Podía perfectamente haber bombardeado Auschwitz y las vias ¿por que no lo hizo? ¿que era mejor, salvar los cuadros o salvar a las personas? Es otro de los grandes interrogantes del Holocausto.
Fotografia aérea del campo de Auschwitz tomada por las fuerzas aéreas aliadas en 1944 dónde se observan las cámaras de gas y las filas de personas que eran dirigidas a las mismas tras bajar de los trenes |
Documental sobre las fotografías aéreas de Auschwitz
La dama del armiño |
En Madrid en el Museo Thyssen hay un cuadro de Pisarro sujeto a polémica. Según todas las fuentes consultadas es un cuadro que también fue expoliado a una familia judía.
Pisarro. Boulevard Saint Honore |