"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 22 de mayo de 2018

El asesinato de las personas con discapacidades en el III Reich

Recientemente un obispo católico ha comparado la Eutanasia con el asesinato de las personas con discapacidades llevado a cabo durante el nazismo en Alemania y Austria. Insiste en sus declaraciones que los nazis fueron los primeros en legalizar la eutanasia.

No es el interés de este blog polemizar sino simplemente informar.

A este respecto hay que recordar que:


  1. No existió ninguna ley en el III Reich sobre la matanza de las personas con discapacidades sino simplemente una carta personal de Hitler en la que autorizaba a su médico personal y a su secretario para que a su vez se autorizara a ciertos médicos a procurar una "muerte misericordiosa" a ciertas personas.
  2. No se publicó nunca ninguna ley en este sentido.
  3. No fue algo hecho a la luz del día, como correspondería a una ley, sino un proceso mediante el cual las personas con discapacidades eran llevadas contra su voluntad y el desconocimiento de sus familias a ciertos hospitales en los que se habían habilitado cámaras de gas.
  4. El traslado se llevaba a cabo de forma clandestina en unos autocares con las lunas pintadas.
  5. Un criterio clave para decidir el traslado de estas personas era que no recibieran visitas de sus familiares de forma habitual.
  6. Una vez asesinadas en las cámaras de gas e incineradas, las familias recibían unos certificados de defunción en los que constaba una falsa causa de muerte, generalmente  "natural" así como unas urnas con cenizas. Se les decía que los pacientes habían sido trasladados para un mejor tratamiento, que habían fallecido de causa natural y que se les había incinerado por causas de guerra e interés nacional.
  7. De esta forma se asesinó a 70273 personas. 
  8. En 1941 se suspende la así llamada Operación T4. Las causas de dicha suspensión no son bien conocidas: ¿se habían alcanzado los objetivos? ¿tal vez Hitler no quería más problemas con la Iglesia católica? ¿habian servido de algo los sermones del Obispo de Münster, Von Gallen y las iniciativas de los pastores protestantes como Braune, que denunciaron el asesinato de estas personas? ¿Hitler no quería abrir más confrontaciones por estar organizándose la invasión de la Unión Soviética?
  9. Lo cierto es que la matanza de los enfermos continuó pero en lugares muy apartados de Alemania y Polonia. Se utilizaron inyecciones de fármacos no el monóxido de carbono como en la fase previa. Con este sistema de asesinó aproximadamente a 110.000 personas más.
  10. La experiencia alcanzada en las cámaras de gas con los enfermos fue clave en la implementación de la así llamada Solución Final al Problema Judio, en los campos de la muerte de la Polonia ocupada por los nazis. Médicos, enfermeros y ayudantes con experiencia en la operación T4 fueron trasladados a los campos de exterminio.
Resultado de imagen de memorial T4 berlin
Memorial de la T4. Berlin.

La eutanasia es una práctica legal en muchos países. Una mala traducción o una imposibilidad de encontrar un término adecuado a la "matanza de las personas con discapacidades en el III Reich, Alemania y Austria" ha llevado a que el término  anglosajón utilizado: "the so-called Euthanasia" (la así llamada eutanasia) haya popularizado un hecho que no fue eutanasia sino el exterminio clandestino no legalizado, llevado a cabo contra la voluntad de las personas por médicos y colaboradores. Algo muy lejos de una ley

Hay que conocer la Historia para no caer en errores y confundir a las personas. 

Tristemente cuando se acaban los argumentos racionales sobre algo entra en vigor la Ley de Godwin que establece  que: 

A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario