"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




jueves, 16 de enero de 2020

Bilbao en Mauthausen, las memorias de Marcelino Bilbao, deportado republicano a Mauthausen

Se acaba de publicar el libro de "Bilbao en Mauthausen" en el que el sobrino nieto de Marcelino Bilbao Bilbao, deportado repubicano,  recoge su testimonio desde los días de la Guerra de España dónde sirvió como oficial de un batallón de la CNT, su paso por la frontera, su encuadramiento en las compañias de trabajadores extranjeros, y finalmente su deportación al campo nazi de Mauthausen en Austria.

Resultado de imagen de bilbao en mauthausen"

Marcelino, como otros miles de españoles, cruzó la frontera y tras pasar por varios campos franceses internamiento  es alistado en las Compañías de Trabajadores Extranjeros del Ejército Francés, grupos estos que eran uitilizados para fortificaciones, y cavar trincheras. Llegó a trabajar incluso en la Línea Maginot.

Marcelino Bilbao, combatiente republicano español que sobrevivió a Mauthausen.


La derrota del ejército francés en 1940 hizo que estos españoles fueran llevados como miembros
del ejército francés a los Stalag y FrontStalag y tratados como prisioneros de guerra.

Posteriormente al conocer las SS y Gestapo su condición de españoles "rojos" ya fueron tratados como "rotspanier" y deportados a los campos nazis, en su mayoría a Mauthausen.

Allí Marcelino, conoció el hambre, los castigos, el frío, la barbarie, e incluso fue victima de experimentos médicos.

Hoy conocer su testimonio publicado se hace más necesario que nunca.





martes, 14 de enero de 2020

Triángulos en los campos nazis

La ingeniería social que quería llevar a cabo el nazismo pasaba inexcusablemente por separar a la sociedad en dos grandes grupos. "nosotros" y "ellos". Se trataba de señalar al diferente, excluirle, recluirle, despojarle de todo y eventualmente incluso asesinarle.a

Tras la llegada al poder de Hitler en 1933 se abre el primer campo de concentración en Dachau, en las cercanías de Munich y se detiene a todo aquel que pueda ser "un problema para el estado". No se detienen a las personas por lo quehan hecho sino por lo que son o pudieran llegar a hacer. Esta modalidad de cautiverio se llamaba eufemísticamente "custodia protectora".

A estos primeros campos llegan socialistas, comunistas, pacifistas, anarquistas, sindicalistas, masones, testigos de Jehová, homosexuales, todos "los otros" que había que tener aislados y controlados.

Para poder identificarlos los nazis idearon un sistema de triángulos que eran cosidos en las prendas carcelarias:

- AMARILLO  para los judíos.
- ROSA, para los homosexuales.
- PURPURA, para los Testigos de Jehová.
- ROJO, para los opositores políticos de cualquier signo.
- NEGRO, para delincuentes comunes.
- MARRÓN, para los gitanos.
- AZUL, para los "apátridas".

Luego los triángulos eran combinados por los nazis para identificar todavía a los más peligrosos como judíos y socialistas.




Los deportados republicanos españoles llevaron un triángulo azul (teóricamente de apátridas) pero con una S (Spanien), "apátridas pero de un país que no los quería y que decía que no había españoles fuera de España".

Resultado de imagen de trIangulo azul españoles amical mauthausen"

Otros españoles deportados a los campos nazis, miembros de la resistencia europea, llevaron el triángulo rojo, con la inicial del país, encontrándose así españoles con triángulo rojo y una F (por ser detenidos en Francia o pensar los nazis que eran franceses) o incluso con una P (por creer que eran polacos).

Fallece el poleso Vicente García Riestra, el último español del campo de concentración de Buchenwald
Vicente García Riestra, deportado a Buchenwald


Este ingeniería social no quedó ahí. Había además que separar a los útiles,a los puro, a los arios,  de aquellos que suponían una degeneración de la raza y que además costaban dinero (personas con discapacidades físicas y psíquicas) que primero fueron esterilizados y posteriormente asesinados gracias a una implicación clave de muchos médicos y enfermeras.

Denota un gran desconocimiento en nuestra sociedad la polémica levantada por la exhibición de estos triángulos rojos por parte del algunos miembros del Gobierno español.

Para la Europa democrática, antifascista e internacionalista exhibir uno de estos triángulos es un orgullo. Para la Europa democrática los luchadores antifascistas son simplemente "héroes".