Tras la llegada al poder de Hitler en 1933 se abre el primer campo de concentración en Dachau, en las cercanías de Munich y se detiene a todo aquel que pueda ser "un problema para el estado". No se detienen a las personas por lo quehan hecho sino por lo que son o pudieran llegar a hacer. Esta modalidad de cautiverio se llamaba eufemísticamente "custodia protectora".
A estos primeros campos llegan socialistas, comunistas, pacifistas, anarquistas, sindicalistas, masones, testigos de Jehová, homosexuales, todos "los otros" que había que tener aislados y controlados.
Para poder identificarlos los nazis idearon un sistema de triángulos que eran cosidos en las prendas carcelarias:
- AMARILLO para los judíos.
- ROSA, para los homosexuales.
- PURPURA, para los Testigos de Jehová.
- ROJO, para los opositores políticos de cualquier signo.
- NEGRO, para delincuentes comunes.
- MARRÓN, para los gitanos.
- AZUL, para los "apátridas".
Luego los triángulos eran combinados por los nazis para identificar todavía a los más peligrosos como judíos y socialistas.
Los deportados republicanos españoles llevaron un triángulo azul (teóricamente de apátridas) pero con una S (Spanien), "apátridas pero de un país que no los quería y que decía que no había españoles fuera de España".
Otros españoles deportados a los campos nazis, miembros de la resistencia europea, llevaron el triángulo rojo, con la inicial del país, encontrándose así españoles con triángulo rojo y una F (por ser detenidos en Francia o pensar los nazis que eran franceses) o incluso con una P (por creer que eran polacos).
Vicente García Riestra, deportado a Buchenwald |
Este ingeniería social no quedó ahí. Había además que separar a los útiles,a los puro, a los arios, de aquellos que suponían una degeneración de la raza y que además costaban dinero (personas con discapacidades físicas y psíquicas) que primero fueron esterilizados y posteriormente asesinados gracias a una implicación clave de muchos médicos y enfermeras.
Denota un gran desconocimiento en nuestra sociedad la polémica levantada por la exhibición de estos triángulos rojos por parte del algunos miembros del Gobierno español.
Para la Europa democrática, antifascista e internacionalista exhibir uno de estos triángulos es un orgullo. Para la Europa democrática los luchadores antifascistas son simplemente "héroes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario