El Presidente de Estados Unidos ha reconocido hoy publicamente la matanza de los armenios como un genocidio (1915-1923).
Como comentamos en otra entrada de este blog, los armenios fueron tratados por los turcos como un pueblo inferior. Fueron desplazados, deportados, llevados a campos de concentración o abandonados en el desierto. En la nueva Turquía no tenían cabida otros pueblos como los armenios.
El término Genocidio fue acuñado por Rafael Lemkin, un abogado polaco. Para Lempkin:
"Genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos".
Uno de los primeros testigos del genocidio armenio fue el médico norteamericano Clarence Douglas Ussher. Llevaba a cabo ayuda humanitaria en la región de Van y fue testigo de las masacres. Publicó su testimonio con el título: An American Physician in Turkey, A Narrative of Adventures in Peace and War".
Los médicos a lo largo de la Historia han estado presentes en muchas atrocidades. Unas veces han sido victimas, otras perpetradores y otras testigos.