"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




sábado, 28 de julio de 2012

Homosexuales y lesbianas perseguidos por los nazis. El Triángulo Rosa

La idea de los nazis sobre lo que debería ser un mundo perfecto contemplaba la desaparición de todo aquello que no encajaba en su ideal de pureza y belleza: judíos, gitanos, y enfermos entre otros.
Otros colectivos también sufrieron persecución y privación de libertad por no adaptarse a las normas del nazismo. Sacerdotes católicos, ministros evangélicos que no reconocían el poder cuasi religioso de Hitler, y testigos de Jehová que no querían empuñar las armas ni ir al Ejército.

Y sobre todo personas que no encajaban en el ideal de familia aria: homosexuales y lesbianas. Los primeros porque además de tener unas costumbres, para los nazis, degeneradas y depravadas, no podían formar una familia ni deseaban tener hijos. Las lesbianas eran objeto de la ira de los nazis no sólo por lo anterior sino por responder a un ideal para ellos antisocial: mujeres liberadas que no eran el soporte de la familia clásica alemana.



Los homosexuales suponían aproximadamente el 4-5% de la población general. En primer lugar se endurecieron las leyes ya existentes, caso del artículo 175 del Código Penal, que prohibía las relaciones sexuales entre hombres y que estuvo en vigor desde 1871 a 1994.

El 30 de Enero de 1933 se prohíben las organizaciones de homosexuales. Comienzan ataques contra locales de ambiente gay y se clausuran bares y clubes. En 1936 se crea la Oficina Central del Reich para la Lucha contra la Homosexualidad y el Aborto.

Cierre del bar El Dorado
 Los homosexuales son junto con militantes de partidos políticos, sindicatos, gitanos, intelectuales y algunos judíos los primeros que son prisioneros en campos como Dachau. No eran acusados de nada, simplemente se les privaba de libertad por lo que eran, no por lo que hacían. Los nazis lo llamaban “custodia protectora”. 

En campos como Dachau o Sachsenhausen, los homosexuales eran sometidos a trabajos forzados y a humillaciones. También fueron objeto de crueles experimentos, castraciones e inyecciones de sustancias hormonales con el teórico fin de cambiar su orientación sexual. Eran obligados a llevar un triángulo rosa, al igual que otros presos  llevaban triángulos de otros colores (marrón-gitanos, rojo-prisioneros comunes, azul-apátridas, judíos-amarillo, morado-Testigos de Jehová). En torno a 15000 homosexuales fueron detenidos en campos de concentración y de ellos murieron 5000. Ese fue el origen del triángulo rosa que se ha convertido en el símbolo de la lucha de los homosexuales por sus derechos.

Triángulos de detenidos por los nazis

La mortalidad de los homosexuales en los campos de concentración (50-75%) fue más elevada que la de otros colectivos no judíos: presos políticos (40%), testigos de Jehová (35%). Ello fue debido al trabajo extenuante y esclavo, a las condiciones de vida y a los castigos a que eran sometidos. A algunos se les ofertó la posibilidad de ser castrado y así ser liberado del campo. Muchos lo aceptaron. Más de 2000 fueron castrados.

En capitales como Amsterdam y Berlín hay monumentos que recuerdan a éstas victimas de la intolerancia.

Homomonument en Amsterdam
Memorial homosexuales en Berlín
Algunas películas han  reflejado con acierto estos sucesos: Bent y Aimee y Jaguar.

Un documental titulado Paragraph 175 hace un amplio recorrido acerca de todas las acciones que llevaron los nazis contra los homosexuales. 
  Para más información se adjunta los siguientes enlaces: Museo del Holocausto de Washington y Yad Vashem

2 comentarios:

  1. Seguiremos luchando por defender los derechos de los homosexuales, lo haremos con firmeza y con dureza, pero jamas retrocederemos
    Grupo Defensa Gay internacional

    ResponderEliminar
  2. Interesados en información sobre posibles gayo españoles en los campos nazis. Archivo@la Neomudéjar.Com

    ResponderEliminar