"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.



martes, 30 de septiembre de 2014

Se inaugura un nuevo memorial en Berlín que recuerda a las personas discapacitadas asesinadas por los nazis









El 1 de octubre de 1939 Adolf Hitler autoriza a su médico personal, Karl Brant, a su secretario, Bouhler, a que a su vez autoricen a ciertos médicos para que procuren una muerte misericordiosa a aquellas personas afectadas de diferentes enfermedades y discapacidades que en la jerga nazi eran "vidas indignas de ser vividas".

Aunque el escrito, en el propio papel personal de Hitler, es firmado el 1 de Octubre de 1939, se le cambia la fecha para hacerlo coincidir con la invasión de Polonia (1 de septiembre de 1939). Se quería hacer creer a la población alemana que había un enemigo interior (todos los "inútiles" que consumían recursos necesarios para la población sana) y un enemigo exterior (los "infrahombres eslavos", en una primera fase, los polacos, y posteriormente por extensión, los eslavos y otros pueblos de Europa del Este).

La asi conocida como Aktion T4, produjo desde 1939 hasta 1941, el asesinato industrial y médicamente supervisado de más de 70000 alemanes aquejados de discapacidades, enfermedades psiquiátricas y problemas hereditarios utilizando cámaras de gas de Monóxido de Carbono.

Posteriormente la acción a partir de 1941 se llevó a cabo mediante inyecciones letales de psicofármacos. De esta forma se exterminó en torno a 130000 personas.

Tras el desmantelamiento de la Operación T4, la experiencia en el asesinato de los enfermos fue clave para el diseño de la así llamada Solución Final al Problema Judío en los campos de exterminio. Los mismos médicos y enfermeras expertos en el asesinato de enfermos fueron, en muchos casos, quienes llevaron a cabo una gran parte de los asesinatos del Holocausto.

El pasado 1 de Septiembre se ha inaugurado en Berlín un nuevo memorial que recuerda el asesinato de las personas discapacitadas. Está situado en el solar que ocuparon las oficinas de las oficinas (Tiergarten Strasse 4, de ahí el nombre de T4 Aktion) dónde se llevaba a cabo la selección de aquellas personas destinadas a desaparecer por no encajar con el ideal de la raza aria.

Nuevo memorial

Se une a una linea geográfica que comienza en el Memorial de los judios europeos, sigue por el Memorial de los Homosexuales, continua en el nuevo memorial de los discapacitados y finaliza en el memorial de los gitanos.

Memorial de los Judios Europeos

Memorial de los homosexuales

Memorial de los gitanos
En Alemania es ubicua la presencia de memoriales que recuerdan el trágico pasado alemán durante el nazismo y a las víctimas del Holocausto. Hay quién piensa que es excesivo tanto monumento y tanto "pedir perdón".

El nuevo monumento está formado por un largo cristal en el que  nos podemos reflejar, tal vez porque alguna vez puede que lleguemos a ser también personas discapacitadas y sin valor. En algún momento alguien puede pensar que no tenemos derecho a la vida y que somos una causa de gasto sanitario y social.

Hoy se cumplen 75 años de aquella barbarie.

Memorial a las personas discapacitadas asesinadas por los nazis


No hay comentarios:

Publicar un comentario