"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




viernes, 3 de abril de 2015

Colocación de Stolpersteine en Catalunya. Recordando a los republicanos españoles deportados a los campos nazis

En otra entrada anterior de este blog hablé de las Stolpersteine, las piedras que hacen tropezar y recordar. Son unas placas metálicas que se colocan en el suelo de la calle en la cercanía de las viviendas o lugares de trabajo que ocupaban víctimas del nazismo y del Holocausto.

Hay que personificar a las victimas y ponerles cara, nombre y apellidos. Tuvieron un pasado, pero no pudieron tener un futuro.

Con gran satisfacción recibimos la noticia de que el Ayuntamiento de Navás (Barcelona) va a colocar unas Stolpersteine que van a recordar que allí vivieron una serie de vecinos que fueron víctimas del nazismo.

El próximo 9 de abril, a las 12 del mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de Navàs, se procederá a la colocación de cuatro de estas cinco placas, correspondientes a los vecinos de la localidad: Antoni Barberà Pla, Esteve Flotats Caus, Jaume Obradors Grífol i Ramon Sala Besa. 


Stolpersteine dedicada a Anna Frank. 

Stolpersteine dedicada a Ramón Salas que será colocada en Navás (Barcelona).
Hay victimas famosas como Ana Frank y otras menos conocidas como los vecinos de Navás, pero todas merecen y exigen nuestro recuerdo.

Existen más de 48000 Stolpersteine ubicadas en toda Europa. Hay que recordar de esta forma y de todas las posibles a los republicanos españoles que fueron deportados a los campos nazis. Es nuestro deber como europeos y como democrátas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario