"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




miércoles, 1 de abril de 2015

Eugenesia. Racismo e Higiene Racial

En varias ocasiones en este blog hemos hablado de la Eugenesia, definida como la pseudociencia que buscaba la mejora de la raza humana a partir de su reproducción selectiva: había que evitar la reproducción de aquellos con posibles rasgos no deseados y favorecer la reproducción de los puros.

Estas ideas que nacieron en la Inglaterra victoriana a partir de las ideas de Galton encontraron en Estados Unidos el terreno abonada para ser llevadas a la práctica.

Indiana en 1907 fue el primer estado que aprobó una ley para esterilizar a las personas con enfermedades mentales. Gracias al patronazgo de algunos filántropos se crearon diferentes centros de estudio en Estados Unidos para investigar sobre la Eugenesia, caso del centro en Cold Spring Harbour.

La siguiente tarea tras la esterilización sería deshacerse de aquellas personas que no sólo podrian transmitir "rasgos dañinos" sino que además costaba mucho dinero cuidarles.

En Estados Unidos no se pudieron llevar totalmente a cabo las ideas eugenésicas pero en la Alemania nazi se esterilizó a más de 400000 alemanes con ceguera, sordera, defectos fisicos, enfermedades mentales, o alcoholismo. Posteriormente como hemos comentado en este blog en varias ocasiones se llevó a cabo mediante la operación T4 el asesinato medicamente organizado e industrial de más de 300000 personas enfermas.
"No estamos solos". Poster alemán de 1936 aludiendo a que hay muchos países que defienden la Eugenesia

Lo peor es que la esterilización fue legal hasta hace muy pocos años en Estados Unidos y que se conocen los esfuerzos de otros paises: Perú, Eslovaquia, Suecia, para esterilizar a minorías como gitanos e indigenas.

Toda una muestra de poder, racismo y colonialismo.

Se adjunta el link a un documental muy interesante sobre la Eugenesia,




No hay comentarios:

Publicar un comentario