"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 28 de abril de 2015

El expolio del arte europeo llevado a cabo por los nazis. Monument Men y los dilemas del Holocausto.

Se acaba de estrenar la película: La dama de oro, dónde se recrea la lucha de Maria Altmann,  para que le fuera restituido un cuadro que representaba a su tía. El cuadro:  Retrato de Adele Bloch-Baauer fue pintado por Klimt y es uno de los cuadros más importantes del siglo XX.



La película abarca la vida de la familia, el ascenso de los nazis en Austria, la unificación de Alemania y Austria en 1938 y de cómo los austriacos abrazaron con gran fervor la llegada de Hitler.



Hay planos en la película que estén fielmente reconstruidos a partir de imágenes reales, como las que representan a los judios vieneses obligados a fregar las calles o a pintar en la puerta de sus casas o negocios la palabra "judío".

Judios vieneses obligados a fregar las calles
Finalmente María Altmann gana el pleito a Austria, y recupera el cuadro que hoy es expuesto en Estados Unidos.


Recientemente se estrenó la película Monument Men, que recreaba a un grupo de profesores de arte  y responsables de museos, encuadrados en el ejécito estadounidense que estaban encargados de localizar, y proteger el patrimonio artístico que había sido robado por los nazis, o que se encontraba en grave peligro. Una intención verdaderamente loable y digna de recuerdo, pero la Historia nos depara también momentos grises y grandes dilemas.



El Ejército estadounidense conocía perfectamente gracias a una serie de fotografías aéreas la existencia de Auschwitz y las vías que de toda Europa llegaban a aquel lugar de muerte. Podía perfectamente haber bombardeado Auschwitz y las vias ¿por que no lo hizo? ¿que era mejor, salvar los cuadros o salvar a las personas? Es otro de los grandes interrogantes del Holocausto.

Fotografia aérea del campo de Auschwitz tomada por las fuerzas aéreas aliadas en 1944  dónde se observan las cámaras de gas y las filas de personas que eran dirigidas a las mismas tras bajar de los trenes
Documental sobre las fotografías aéreas de Auschwitz

Y para finalizar sobre el expolio artístico llevado a cabo por los nazis, hablemos de La Dama del Armiño, una obra clave de Leonardo da Vinci, Afortunadamente el cuadro se pudo recuperar y hoy está expuesto en Cracovia.

La dama del armiño

En Madrid en el Museo Thyssen hay un cuadro de Pisarro sujeto a polémica. Según todas las fuentes consultadas es un cuadro que también fue expoliado a una familia judía.

La obra 'Calle de Saint Honoré después del mediodia, efecto de...
Pisarro. Boulevard Saint Honore






No hay comentarios:

Publicar un comentario