"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.



domingo, 21 de junio de 2015

Tomi Spencer, un niño del Kindertransport

En 1938 y coincidiendo con las terribles medidas contra los judíos llevadas a cabo en la Alemania nazi y en los territorios ocupados o pertenecientes al Gran Reich, 10000 niños judíos procedentes de Alemania, Polonia, Austria y República Checa fueron trasladados a Reino Unido sin sus padres en un intento de protegerles de la gran catástrofe que se preveía. Dejaron atrás todo, su vida, su familia...

Esta operación se conoce con el nombre de Kindertransport y constituye una seña de identidad del Reino Unido durante el Holocausto.

Estos niños fueron acogidos durante toda la Segunda Guerra Mundial por familias inglesas y ello les permitió evitar un triste destino. Tras la guerra algunos pudieron reencontrarse con sus familias. A otros no les fue posible ya que todos sus seres queridos fueron asesinados durante el Holocausto.

Durante la guerra los que eran más mayores colaboraron con el país que les acogió e incluso se enrolaron en el ejército inglés.

La contribución de los niños del Kindertransport ha sido muy importante. Cuatro de los niños llegaron a ser galardonados con el Premio Nobel, otros llegaron a ser figuras muy prominentes.

Nadie sabe lo que se perdió en el Holocausto, los millones de vidas.

Hoy en Berlin, en Viena, en Praga, en Londres, diferentes monumentos recuerdan el Kindertransport y el ejemplo de solidaridad que dieron aquellas familias recogiendo a los niños judíos que huían del horror.

Monumento al Kindertransport en Berlín. Fuente Wikipedia

Monumento al Kindertransport en la Estación de Metro de Liverpool Street en Londres


El lector podrá pensar cuál es el motivo de dar a conocer este hecho en un blog sobre Medicina y Holocausto. La razón es que uno de los niños del Kindertransport, el Dr, Tomi Spencer, años después, fue el creador del primer programa de estudios sobre Medicina y Holocausto en la Universidad de Haifa.

El Dr. Julian Thomas (Tomi Spencer), nació en Viena en 1927. Desde Praga fue evacuado a Londres. Su madre murió en Auschwitz. Tras su emigración en 1966 a Israel y ya como médico de familia, fue uno de los impulsores de la Medicina de Familia en Israel. Fue uno de los fundadores del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria en la nueva Facultad de Medicina en Haifa y desarrolló la primera rotación en Medicina de Familia. Entre 1981 y 1983 dirigió la Asociación Israeli de Medicina de Familia. Falleció en 2006.


Dr. Tomi Spencer, creador del primer programa de estudios sobre Medicina y Holocausto

Su compromiso no fue sólo con la docencia sino también con la investigación y con sus pacientes.

Escribió un capítulo en la obra de Medalie, Medicina Familiar, libro clave en la formación de los primeros médicos de familia hispanohablantes. Con una gran visión de futuro escribió en 2001 sobre la nueva era de la Medicina Basada en la Evidencia.



Emociona leer un capitulo del libro escrito por él.


Emociona poder aproximarse a la figura del Dr. Tomi Spencer, saber que fue un niño del Kindertransport, un sobreviviente del Holocausto y cómo gracias a salvarse pudo llevar a cabo una vida muy fructifera y dejarnos un gran legado. Nuestro homenaje a Tomi Spencer, que sin saberlo ha sido un inspirador de este blog.

No fue uno de los que se perdió, pero desconocemos todo lo que se perdió en el Holocausto.





Emociona también ver que como siempre hay personas que ayudan a los demás. Una de ellas fue  Sir Nicholas Winton, quién desde Praga consiguió organizar el rescate de 669 niños del Kindertransport con destino a Reino Unido. En el siguiente video se puede ver de forma emocionada la sorpresa que recibe al poder ver a los niños que salvó. Todo un ejemplo de humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario