Este campo, el mayor de toda Europa Occidental, albergó durante su funcionamiento a diferentes grupos de personas:
- 20000 Españoles que huían del ejército de Franco, miles de personas, hombres, mujeres y niños, obligados a cruzar la frontera francesa para proteger sus vidas. A su llegada a Francia eran llevados a campos de concentración separando los hombres de las mujeres, y desgarrando familias. Hambre, frío, suciedad, y enfermedad fueron los compañeros de los españoles en los campos de Argeles, Barcarés, y St Ciprian entre otros.
- 7000 Judíos que huían de Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia, países que ya estaban bajo el dominio nazi y dónde la vida para los judíos se estaba volviendo cada día más peligrosa.
- Gitanos, como siempre apatridas, molestos, sospechosos de todo.
- Pacifistas.
- Miembros de las Brigadas Internacionales que habían venido a España a luchar contra Franco ¿cómo iban a volverse a sus países?
En campos como Rives Altes, los "indeseables" como eran conocidos por las autoridades francesas eran vigilados por el ejercito, la policia y las tropas coloniales francesas.
Niños españoles en Rives Altes |
De Rives Altes, muchos indeseables fueron llevados al campo de tránsito de Drancy, en las cercanias de Paris, y de allí a los campos nazis de la muerte como Auschwitz o Mauthausen.
Francia pide perdón por el trato que dió a los refugiados y por la colaboración del gobierno francés con los nazis.
A partir de 1944 el campo albergo a prisioneros de guerra alemanes. Em 1962 sirvió de hogar a los harkis, que era como se denominaba a las tropas argelinas que colaboraban con el gobierno francés. Posteriormente Rives Altes fue un centro de detención de inmigrantes irregulares.
Rives Altes simboliza muchas tragedias sobre todo la reclusión de todos los "indeseables y molestos". Da igual la epoca, antes judios, españoles, posteriormente inmigrantes.
Las memorias europeas se cruzan y se entrecruzan.
Españoles en Rives Altes |
El Gobierno francés presidido por su Primer Ministro ha inaugurado el nuevo Memorial de Rives Altes. El Gobierno Español como siempre, ausente de cualquier acto que recuerde a los españoles que se tuvieron que marchar y que yacen a lo largo de toda Europa. Aquí hay también una parte de la Historia de España.
¿Podríamos imaginar que un gobierno europeo no acudiera a un acto de recuerdo de un lugar dónde 20000 de sus ciudadanos estuvieron prisioneros?
Demasiadas preguntas y demasiadas reflexiones. Europa a veces recuerda, reconoce sus errores y pide perdón. España, que dice llamarse un país europeo, nunca lo hace.
Muchas lecciones del pasado con la vigencia de volver a repetirse todos los días. Miles de refugiados que llaman a la puerta de Europa y son tratados como hace 70 años lo fueron los españoles, los judios y todos los así llamados indeseables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario