"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 25 de octubre de 2015

La resistencia de los alemanes al nazismo: el Dr, George Groscurth y la Unión Europea.

En otras ocasiones en este blog nos hemos hecho eco de la resistencia al nazismo en Alemania y del papel jugado por organizaciones como la Rosa Blanca.

En esta ocasión hablaremos gracias a la revista Jot Down del Dr. Georg Groscurth. Este doctor que gozó de una gran protección ya que fue médico de Rudolf Hess era miembro de una red de resistencia que distribuía octavillas con mensajes que llamaban a la oposición al nazismo. El Dr. Groscurth no sólo llamaba a la resistencia sino a la creación de un nuevo orden europeo y democrático. Su organización clandestina se llamaba sencillamente: Unión Europea.

Asimismo declaró inhábiles para el servicio militar a muchas personas, y ofreció protección a judíos y a otros opositores.
Dr. George Groscurth
El Dr. Groscurth fue detenido y ejecutado. Su esposa, una ferviente antinazi como él, fue victima del ostracismo durante la postguerra ya que era un ejemplo vivo de la resistencia y de como algunos se negaron a colaborar con el nazismo y otros miraron hacia otro lado. Fue acusada de propagandista roja  por defender los valores democráticos y europeistas y la posibilidad de la disidencia.

El Dr. Groscurth y su esposa Anneliese 

La labor del Dr. Groscurth y de su esposa fue reconocida con el galardón de Justo entre las Naciones, mediante el cual Israel reconoce la labor de todas aquellas personas que pusieron en riesgo sus vidas, o incluso las perdieron, por defender a los judios perseguidos por el régimen nazi.

La obra del autor Friedrich Christian Delius titulada: Mi año de asesino, retrata a la perfección la historia del Dr. Groscurth y de su esposa.

sajalin

Aprovecho para recomendar la lectura de los artículos sobre Holocausto y II Guerra Mundial que se publican en la revista Jot Down. Son un ejemplo de rigor sobre unos temas en los que es fácil caer en mensajes repetidos y en claros errores históricos.

Placa que recuerda al Dr Groscurth en Berlín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario