"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 31 de octubre de 2010

Aparecen instrumentos ginecológicos utilizados para la esterilización de mujeres en Auschwitz

Recientemente la prensa europea se ha hecho eco de la aparición de más de 150 objetos e instrumental médico en una casa en la población de Oswiecim (nombre polaco de Auschwitz), en las cercanías del campo de exterminio del mismo nombre. En palabras de un portavoz del museo y memorial de Auschwitz se trata de uno de los mayores descubrimientos de los últimos años. Afirma dicho portavoz que con toda probabilidad, estos instrumentos fuern utilizados por Carl Clauberg.

Carl Clauberg (izquierda)  y Horst Schuman (derecha)
El médico y miembro de la SS Carl Clauberg llevó a cabo experimentos en Auschwitz sobre los métodos de esterilización masiva de mujeres. Clauberg se dedicaba a los métodos de esterilización para mujeres mayores (inyección de sustancias, métodos quiirúrgicos) y Schuman experimentaba con radiación los métodos más adecuados para esterilizar a mujeres vírgenes, Cientos de reclusos en el campamento fueron utilizados como conejillos de Indias humanos y muchos murieron como resultado de sus experiencias.
 En la fotografía Carl Clauberg aparece a la izquierda con gafas. A la derecha aparece Horst Schuman.

Con el avance del Ejército Rojo, Carl Clauberg fue trasladado en enero de 1945 al campo de Ravensbrück, cerca de Berlín, donde continuó la práctica de sus experiencias. Hecho prisionero por los soviéticos en junio de 1945, fue condenado inicialmente a 25 años de prisión antes de ser deportado a Alemania Occidental en 1955. Fué acusado nuevamente tras las denuncias de los sobrevivientes. Murió en 1957.

Recientemente en Madrid se celebró un acto de homenaje a las victimas del nazismo y de los experimentos médicos que contó con la participación de una sobreviviente de los experimentos de esterilización llevados a cabo por médicos en Auschwitz. 
Esta sobreviviente de la barbarie, MazalTov Behar Mordoh,  fue una de las personas que recogieron el Premio Principe de Asturias en 2007 otorgado a Yad Vashem, institución encargada del recuerdo y memoria de las victimas del Holocasuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario