"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




lunes, 28 de diciembre de 2015

Los españoles asesinados por los nazis. Homenaje en Lanzahita (Avila)

El pasado 10 de octubre se celebró en el pueblo de Lanzahita (Avila) una sencilla ceremonia de homenaje a dos personas nacidas en ese lugar y que fueron asesinadas en el castillo de Hartheim (Austria): Agapito y Crescencio Cuesta Sánchez. El homenaje fue organizado por el Ayuntamiento de Lanzahita, la Amical de Mauthausen y los familiares de las víctimas..


Como hemos comentado en otras ocasiones, Hartheim fue ese terrorifico lugar dónde los médicos nazis llevaron a cabo el asesinato de más de 20000 discapacitados así como de prisioneros de los campos nazis.

La cercanía del castillo de Hartheim al campo de Mauthausen (no más de media hora) propició que dentro de la asi llamada Aktion 14f13 muchos de los deportados y prisioneros de guerra que debido a las condiciones del campo (frío, hambre, trabajos forzados y enfermedades) no podían seguir siendo utilizados como mano de obra esclava fueran asesinados en su cámara de gas.

Se estima en torno a unos 500 españoles los asesinados en Hartheim, entre ellos: Agapito y Crescencio Cuesta Sánchez, Ambos sirvieron fielmente al gobierno español legitimo surgido de las urnas en 1931 encuadrados dentro de la Guardia de Asalto.

Memorial en recuerdo de Crescencio y Agapito en Lanzahita (Avila)

Memorial en recuerdo de Crescencio y Agapito en Lanzahita (Avila)

En 1939 Agapito y Crescencio, como otros 500000 españoles cruzan la frontera francesa y terminan encuadrados dentro de las Compañias de Trabajadores Extranjeros, que no era otra cosa que batallones de civiles militarizados obligados a colaborar con el ejército francés. Miles de españoles terminaron trabajando en esos batallones construyendo fortificaciones y trincheras. Luego con la derrota de ejército francés los miembros de los batallones fueron tratados como prisioneros de guerra. Tras descubrir los nazis que muchos eran españoles y tras sucesivas consultas con el gobierno de Franco, los republicanos españoles son llevados a Mauthausen y otros campos.

Agapito Cuesta Sánchez
Crescencio Cuesta Sánchez

Para Franco, no habia españoles fuera de España. Los españoles fueron entregados a los nazis. Se les trató de apátridas y fueron obligados a llevar el triángulo azul de apátridas, pero con una S dentro del mismo (Spanien = España). ¡Que gran incongruencia: apátridas, pero con el nombre de su país en el triángulo!

Las condiciones extenuantes de trabajo propiciaron el asesinato de muchos de ellos en el cercano castillo de Hartheim.

Dentro del memorial de Harteim se ven fotografias y recuerdos personales de las víctimas, Fotos y nombres de españoles por todas partes.





Hoy cuando se visita Hartheim se ven placas que recuerdan y homenajean a las víctimas. Muchas de las placas son de españoles que dejaron su vida a miles de kilómetros de un país que les negó el regreso.


El homenaje llevado a cabo en Lanzahita fue humilde comparado con los grandes actos de estado a los que acuden reyes, ministros y presidentes del gobierno. Pero fue bonito e íntimo Un pueblo pequeño pero que recuerda a dos de sus vecinos que fueron victimas de la barbarie nazi.

Un ejemplo el de Lanzahita para todos los pueblos de España: recordar a los suyos.

Cuántas veces se oye que hay que pasar página. Efectivamente, pero para pasarla hay que escribirla y en España,  por encima de todo tipo de diferencias, hay que escribirla para que la Historia nunca más se repita.


domingo, 27 de diciembre de 2015

Publicar o no publicar Mein Kampf de Hitler

Recientemente se ha conocido que la obra de Hitler Mein Kampf (Mi lucha) será publicada en Alemania en una  edición anotada y comentada.



Como siempre hay opiniones a favor y en contra.

Los que se posicionan en contra piensan que la publicación del libro podría significar un acicate para los grupos de extrema derecha y por ello aumentar el odio, el antisemitismo y la intolerancia.

Los que se posicionan a favor de la publicación del libro afirman que no se puede prohibir ningún libro. De hecho circulan por Internet muchas versiones del mismo y se puede encontrar muy facilmente. Prohibir un libro puede ser también un acto de intolerancia. Ya los nazis quemaron miles de libros en 1933.

Quema de libros por los nazis en 1933 (Berlín)

En este blog hemos tratado en otras ocasiones el libro de Anatomía de Pernkopf. ¿Que hacer con un libro de Anatomía escrito por un ferviente nazi, pero excelente anatomista? ¿Que hacer con las ilustraciones de un libro de Anatomía que se hicieron con los cadaveres de los opositores al nazismo?




Nuevamente hay opiniones diversas. Hay quién piensa que dicho libro ha de estar totalmente oculto en las facultades de Medicina. Otros opinan que el libro además de ser excelente puede ser una herramienta pedagógica de primer orden para demostrar a los médicos y futuros médicos hasta donde puede llegar el mal uso del poder del médico, la colaboración de éste con régimenes dictatoriales, el usar a las personas como objetos y sobre todo que hay que recordar a las víctimas.

Una solución adoptada con el libro de Pernkopf fue insertarle una información detallada sobre el origen del libro, y de sus ilustraciones y advertir al lector que queda a su criterio el  uso del mismo.

Algo similar es lo que se plantea con la reedición de Mein Kampf: una edición anotada, con abundante bibliografia explicativa y con un claro componente educativo.

No sólo el libro está dirigido contra los judíos, sino que buscaba extirpar de la raza alemana a todos aquellos que eran considerados como degenerados: homosexuales, enfermos psiquiátricos, niños nacidos con discapacidades. Las afirmaciones vertidas en el libro sobre el papel de las mujeres en la sociedad aria o sobre la influencia de las enfermedades de transmisión sexual en Alemania no dejan lugar a dudas de los aspectos de racismo biológico que contiene Mein Kampf.

El lema de este blog es la famosa frase de Primo Levi:

Aunque comprender es imposible, conocer es necesario, porque las conciencias pueden verse obnubiladas otra vez. Sucedió, por tanto, puede suceder otra vez...."





Rectificar es bueno. España contribuye con 100000 euros al mantenimiento del museo del campo de Auschwitz

Hace tiempo publicamos en este blog que España no contribuia al mantenimiento del campo de Auschwitz.

Hoy hemos conocido que España aportará 100000 euros al mantenimiento del campo de Auschwitz. Parecía inconcebible que España se declarara al margen de uno de los lugares desde dónde se inicia la construcción europea. No se puede llamar uno europeo y declararse ajeno a la tragedia de Auschwitz.


No olvidemos que 28 españoles fueron asesinados en Auschwitz.

Auschwitz está a sólo 3 horas escasas de avión desde Madrid, no está tan lejos.

Siguen siendo vigentes las lecciones que se pueden extraer de lo que allí sucedió (racismo, intolerancia, antisemitismo, odio).

Quien no recuerda la Historia está condenado a repetirla. Museo de Auschwitz


Auschwitz es una lección a no olvidar.




martes, 8 de diciembre de 2015

El puente de los espías. James Donovan y los Juicios de Nuremberg. Un futbolista en el infierno de Mauthausen.

Recientemente se ha estrenado la última película de Steven Spielberg, titulada El Puente de los Espías.


La película reconstruye el canje de prisioneros entre Estados Unidos, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana en plena Guerra Fría.

De un lado los norteamericanos tenían prisionero a un espía soviético y del lado socialista los prisioneros a canjear eran un piloto de un avión espía derribado y un estudiante que es testigo del levantamiento del Muro de Berlín.

Se trata de uno de los muchos episodios desconocidos de la Guerra Fría.


La película, como todas las de Spielberg, está bien documentada y reconstruida. Su protagonista, James Donovan, interpretado por Tom Hanks,  parece a primera vista como otro de los personajes de Spielberg, un abogado normal al que se le encarga una tarea de gran responsabilidad y que consiste en la negociación para intercambiar a los rehenes.

De abogado de seguros a héroe nacional
James B. Donovan

En la película hay una mínima alusión al papel jugado por James Donovan en los Juicios de Nuremberg contra los jerarcas nazis, y ese es el motivo para traerlo a este blog.

Donovan formó parte del equipo acusador que presentó los cargos y las pruebas contra los nazis en el Juicio de Nuremberg. Cualquier interesado en el nazismo y el Holocausto a buen seguro ha escuchado su voz sin saberlo, ya que es la voz que presenta las imágenes tomadas por los soldados norteamericanos a su llegada a los campos de la muerte nazi.

El documental utilizado por la acusación internacional en los Juicios de Nuremberg mostraba la realidad de los campos nazis, Hace un recorrido por diferentes campos: Dachau, Bergen-Belsen, Mauthausen.



En el minuto 7:47, correspondiente a las imágenes tomadas en el campo nazi de Mauthausen (Austria), el campo de los españoles, puede verse a un niño en primer plano.  


Ese niño vive todavía. Se trata de Sigfried Meir, sobreviviente de los campos de Auschwitz y Mauthausen. Sigfried era un niño judío de Frankfurt que perdió a toda su familia en Auschwitz. De allí es trasladado a Mauthausen dónde fue acogido y protegido por los españoles en especial por Saturnino Navazo.

Saturnino enseñó a Sigfried Meir que tenía que hacerse pasar por su hijo y que se llamaba Luis Navazo y que vivía en la calle Don Quijote 43, del Barrio de Cuatro Caminos en Madrid.


Saturnino y Sigfried


Sigfried Meir en el centro y a su izquierda Saturnino Navazo

Saturnino Navazo era una figura del fútbol español. Jugaba en el Atlético de Madrid. Saturnino fue el padre adoptivo de Sigfried y siempre le protegió tanto en el campo como fuera de él ya una vez liberados.


La historia de Sigfried y Saturnino es un ejemplo de un cariño que surge en un lugar infernal, y de cómo dos personas de culturas tan distintas y de orígenes tan distintos llegaron a ser un padre y un hijo.

Sigfried Meir llegó a ser posteriormente un cantante y empresario famoso. Actualmente reside en Ibiza.

Sigfried Meir en la actualidad

Recientemente Canal Digital ha estrenado un documental titulado: Después de la niebla, sobre la vida de Sigfried Meir,


Las historias se cruzan, las memorias se cruzan, la dimensión española también se cruza en el Holocausto.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Los nazis querían recrear especies animales extinguidas

En otras ocasiones en este blog hemos hablado de la idea nazi sobre el mundo y sobre la Naturaleza.
Su ideología eugenésica no sólo abarcaba a los seres humanos (favorecer a los fuertes y deshacerse de los débiles, primero esterilizandoles y luego asesinandoles) sino que iba todavía más allá.

En los primeros documentales tras el ascenso de Hitler al poder, para justificar el asesinato de los enfermos los nazis apelaban a una aplicación errónea de las leyes de Darwin. Para éste sólo los animales más fuertes podrian sobrevivir. La extensión a los grupos humanos de ese concepto llevó al concepto de Darwinismo social: unicamente las sociedades fuertes eran las que podían y debían sobrevivir.




Los nazis tenían incluso la idea de modificar la Naturaleza. Dentro del así llamado Volkismo (vuelta a los origenes de los alemanes y al culto a lo natural), desarrollaron un programa para poder recrear a especies animales ya extinguidas y que identificaban como las razas puras.

Nos referimos concretamente a un antepasado de los bisontes que vivía en las zonas ocupadas por los primitivos germanos.

Adolf Hitler planeaba revivir una especie extinta hace 9 mil años

Los Monstruos Jurásicos de Hitler

Para ello buscaron animales de razas similares por todo el mundo con el fin de hacer cruces entre las diferentes especies y llegar al antepasado del bisonte. Recurrieron incluso al toro de lidia ibérico.

Pero además de ello desplazaron y asesinaron a miles de campesinos polacos del territorio de Bialowieza en el que se establecería la teórica reserva dónde vivirían aquellos nuevos animales.

Los animales del Zoológico de Varsovia que podian ser interesantes para los planes de reproducción nazi fueron llevados a Alemania y el resto fueron sacrificados o ya habían sido víctimas de los bombardeos.

Pero aunque Jan Zabinski, el Director del Zoo, no pudo salvar a los animales, si pudo salvar a muchos judios que tenia escondidos en un sótano de su propia vivienda en el zoológico. Asimismo el Dr. Zabinski entró en el gueto de Varsovia y con la excusa de supervisar los parques también ayudó a los judíos y fue un miembro activo de la Resistencia polaca. El Dr. Jan Zabinski y su esposa Antonina fueron reconocidos como Justos entre las Naciones.

Dr. Jan Zabinski

Antonina Zabinski
Antonina Zabinski

Vivienda del matrimonio Zabinski en el Zoo de Varsovia
Otro ejemplo más de seudociencia y barbarie, y otro que nos hace reflexionar acerca de los límites de la investigación en momentos en los que el potencial de la Genética es mucho mayor que en los años 40 del pasado siglo. ¿Hasta dónde llegar con la clonación? ¿Cuáles son las fronteras de la Genética?

Este es el link al documental completo de National Geographic.




domingo, 25 de octubre de 2015

La resistencia de los alemanes al nazismo: el Dr, George Groscurth y la Unión Europea.

En otras ocasiones en este blog nos hemos hecho eco de la resistencia al nazismo en Alemania y del papel jugado por organizaciones como la Rosa Blanca.

En esta ocasión hablaremos gracias a la revista Jot Down del Dr. Georg Groscurth. Este doctor que gozó de una gran protección ya que fue médico de Rudolf Hess era miembro de una red de resistencia que distribuía octavillas con mensajes que llamaban a la oposición al nazismo. El Dr. Groscurth no sólo llamaba a la resistencia sino a la creación de un nuevo orden europeo y democrático. Su organización clandestina se llamaba sencillamente: Unión Europea.

Asimismo declaró inhábiles para el servicio militar a muchas personas, y ofreció protección a judíos y a otros opositores.
Dr. George Groscurth
El Dr. Groscurth fue detenido y ejecutado. Su esposa, una ferviente antinazi como él, fue victima del ostracismo durante la postguerra ya que era un ejemplo vivo de la resistencia y de como algunos se negaron a colaborar con el nazismo y otros miraron hacia otro lado. Fue acusada de propagandista roja  por defender los valores democráticos y europeistas y la posibilidad de la disidencia.

El Dr. Groscurth y su esposa Anneliese 

La labor del Dr. Groscurth y de su esposa fue reconocida con el galardón de Justo entre las Naciones, mediante el cual Israel reconoce la labor de todas aquellas personas que pusieron en riesgo sus vidas, o incluso las perdieron, por defender a los judios perseguidos por el régimen nazi.

La obra del autor Friedrich Christian Delius titulada: Mi año de asesino, retrata a la perfección la historia del Dr. Groscurth y de su esposa.

sajalin

Aprovecho para recomendar la lectura de los artículos sobre Holocausto y II Guerra Mundial que se publican en la revista Jot Down. Son un ejemplo de rigor sobre unos temas en los que es fácil caer en mensajes repetidos y en claros errores históricos.

Placa que recuerda al Dr Groscurth en Berlín.



sábado, 17 de octubre de 2015

Inauguración del Memorial de Rives Altes. La memoria europea.

En una entrada de este blog hablamos del campo de Rives Altes. Este campo, situado a 40 km de la frontera española resumen mucha de la memoria de Europa y podría aportar una serie de elementos de reflexión acerca de los refugiados.

Este campo, el mayor de toda Europa Occidental, albergó durante su funcionamiento a diferentes grupos de personas:

  • 20000 Españoles que huían del ejército de Franco, miles de personas, hombres, mujeres y niños, obligados a cruzar la frontera francesa para proteger sus vidas. A su llegada a Francia eran llevados a campos de concentración separando los hombres de las mujeres, y desgarrando familias. Hambre, frío, suciedad, y enfermedad fueron los compañeros de los españoles en los campos de Argeles, Barcarés, y St Ciprian entre otros.
  • 7000 Judíos que huían de Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia, países que ya estaban bajo el dominio nazi y dónde la vida para los judíos se estaba volviendo cada día más peligrosa.
  • Gitanos, como siempre apatridas, molestos, sospechosos de todo.
  • Pacifistas.
  • Miembros de las Brigadas Internacionales que habían venido a España a luchar contra Franco ¿cómo iban a volverse a sus países?
En campos como Rives Altes, los "indeseables" como eran conocidos por las autoridades francesas eran vigilados por el ejercito, la policia y las tropas coloniales francesas.
Niños españoles en Rives Altes

De Rives Altes, muchos indeseables fueron llevados al campo de tránsito de Drancy, en las cercanias de Paris, y de allí a los campos nazis de la muerte como Auschwitz o Mauthausen.

Francia pide perdón por el trato que dió a los refugiados y por la colaboración del gobierno francés con los nazis.

A partir de 1944 el campo  albergo a prisioneros de guerra alemanes. Em 1962 sirvió de hogar a los harkis, que era como se denominaba a las tropas argelinas que colaboraban con el gobierno francés. Posteriormente Rives Altes fue un centro de detención de inmigrantes irregulares.

Rives Altes simboliza muchas tragedias sobre todo la reclusión de todos los "indeseables y molestos". Da igual la epoca, antes judios, españoles, posteriormente inmigrantes. 

Las memorias europeas se cruzan y se entrecruzan. 

Españoles en Rives Altes

El Gobierno francés presidido por su Primer Ministro ha inaugurado el nuevo Memorial de Rives Altes. El Gobierno Español como siempre, ausente de cualquier acto que recuerde a los españoles que se tuvieron que marchar y que yacen a lo largo de toda Europa. Aquí hay también una parte de la Historia de España.


¿Podríamos imaginar que un gobierno europeo no acudiera a un acto de recuerdo de un lugar dónde 20000 de sus ciudadanos estuvieron prisioneros? 

Demasiadas preguntas y demasiadas reflexiones. Europa a veces recuerda, reconoce sus errores y pide perdón. España, que dice llamarse un país europeo, nunca lo hace.

Muchas lecciones del pasado con la vigencia de volver a repetirse todos los días. Miles de refugiados que llaman a la puerta de Europa y son tratados como hace 70 años lo fueron los españoles, los judios y todos los así llamados indeseables.





domingo, 11 de octubre de 2015

El asesinato de los niños nacidos con discapacidades en la Alemania y Austria nazi.

Hemos comentado muchas veces en este blog como la idea nazi de mejora de la raza se llevó a cabo en una primera fase, deshaciéndose de adultos y niños nacidos con discapacidades o con defectos físicos y psiquicos.

La mal llamada "Eutanasia nazi" (asesinato sistematico, se debería llamar) comenzó con los niños ingresados en hospitales. A la familia le decían que el niño sería trasladado a centros especiales para un mejor diagnóstico y tratamiento. Las familias que se negaban eran amenazadas.  No obstante teniendo en cuenta el clima económico y social de la época y la insuficiencia de recursos asistenciales y sociales no era tampoco de extrañar que algunas familias miraran para otro lado. En cierto modo se liberaban de un problema, a veces hay que intentar comprender.

Los niños eran trasladados a esos centros especiales y allí mediante una combinación de dietas hipocalóricas, exposición al frió, y administración de inyecciones letales fallecían a los pocos días. La familia recibía un falso certificado de defunción aludiendo siempre a que la causa del fallecimiento había sido por causa natural.

Los órganos de los niños que tenían algunas enfermedades juzgadas como "interesantes" por algunos médicos eran conservados y utilizados para la investigación y sirvieron para que algunos desarrollaran unas carreras profesionales muy "brillantes".

Evidentemente ni en el caso del asesinato de los adultos ni de los niños se había contado con la voluntad de aquellas personas ni de sus representantes legales: eran los médicos como ejecutores del estado totalitario los que se irrogaban de un poder para decidir sobre la vida de los demás.

Hospital de Am Steinhoff en Viena dónde se llevaba a cabo el asesinato de los niños
Memorial de los niños asesinados en Am Steinhoff
Recipientes para conservar y estudiar los órganos de los niños asesinados 
 Caso muy distinto es el de un paciente o sus representantes que deciden libremente que no quieren recibir mas tratamientos, o el de unos médicos que juiciosamente deciden no administrar más tratamientos o seguir haciendo más pruebas evitando el encarnizamiento terapéutico, o el de unos médicos que emplean una serie de medicamentos que alivian el sufrimiento y el dolor en los últimos momentos de la vida de una persona (sedación paliativa). Ninguno de los supuestos anteriores es ilegal ni está penado por la justicia española.

Otro tema muy diferente es el de la Eutanasia y el suicidio asistido, que son ilegales en unos países y legales en otros.

No hay que confundir los supuestos anteriores (que siempre cuentan con la voluntad de la persona ejercida libremente o por sus representantes) del asesinato sistemático de discapacitados que se llevó a cabo en la Alemania y Austria nazi.

Es fácil caer en conclusiones y generalizaciones muy frívolas y llegar a analogías entre aquella tragedia y el drama al que se tienen que enfrentar a diario pacientes, enfermos, médicos y enfermeros ¿hasta donde llegar? Las respuestas nunca son fáciles, pero han de estar presididas por la humanidad y por el respeto a los deseos de las personas.

La medicina actual nos permite cosas impensables hasta hace poco. Es necesario llegar a un debate serio y sosegado sobre la muerte digna en el que las cuestiones religiosas de unos pocos y las opiniones personales de médicos, politicos y gestores no sean las únicas y que el tema se trate desde todas los puntos de vista. Decisiones tan complicadas no pueden estar únicamente en las manos de unos pocos.


El sufrimiento a que ha estado sometida una niña que se llamaba Andrea y su familia es algo que nunca más se debe volver a repetir. No hay que hacer analogías entre esta tragedia y el asesinato de los niños y adultos nacidos con discapacidades llevado a cabo durante el nazismo. No hay que frivolizar con las palabras: nazismo, y holocausto, demuestra muy poco conocimiento y muy poco respeto a tantas y tan diferentes víctimas.

domingo, 4 de octubre de 2015

Salaspils, el campo de la sangre

Visitar un campo de concentración o exterminio nunca es algo fácil.

A veces uno conoce lo que cree que va a ver, pero luego nada es como suponiamos.

El campo de Salaspils en Letonia es un ejemplo de ello. Está situado a 18 km de Riga, la capital letona. En un principio era un campo para alojar a los judios letones y serviria como acuartelamiento de uno de los escuadrones de la muerte conocidos como Einsatzgruppen. Judíos alemanes fueron obligados a construir el campo.


Entrada al campo de Salaspils

Posteriormente y tras deshacerse de los judios el campo albergó a prisioneros politicos. En torno a 12000 personas fueron confinadas en ese campo.

Las sucesivas acciones de guerra, o de resistencia en la frontera soviético-letona en 1943 provocaron la existencia de en torno a 12000 niños huerfanos. Estos niños fueron llevados a Salaspils. Los más mayores fueron utilizados como mano de obra esclava y los más jovenes fueron utilizados como donantes de sangre involuntarios. Se les extraía sangre hasta la muerte para asi engrosar las reservas de hemoderivados del ejército alemán.

En el libro de Christian Bernadac, Los médicos de lo imposible se cita el siguiente testimonio extraído de las investigaciones llevadas a cabo por la Unión Soviética tras la liberación del campo:
"En el campo de concentración de Salaspils organizaron los bárbaros fascistas alemanes un centro de extracción de sangre de los niños. La sangre tomada de estos niños estaba destinada a los hospitales militares de los alemanes. Hasta los niños de pecho suministraban 150 o 200 gramos de sangre en una sola vez. Varios de estos niños de pecho no sobrevivian a la extracciòn de sangre. Los niños de corta edad suministraban sangre varias veces: cinco y mas aún, con siete dias de intervalo. La aplastante mayoría de los niños fue sometida a estos procedimientos. Tomando como base de cálculo los datos establecidos por el dictamen medico-legal, segun el cual cada niño proporcionaba por término medio quinientos gramos de sangre, hay que considerar como probado que los alemanes extrajeron a los niños rusos tres mil quinientos litros de sangre, por lo menos..."

Nuevamente se usan los conocimientos médicos para hacer el mal y para aprovecharse de otros seres humanos.

El memorial de Salaspils se ubica en un bosque gigantesco como todos los de Europa del Este. No se oye nada. Hay varios monumentos. El silencio solo queda interrumpido al acercarse a uno de los monumentos. De las entrañas de la tierra surge un sonido: los latidos ininterrumpidos de un corazón, que nos recuerda las vidas que se perdieron.


Otro monumento recuerda a los miles de niños asesinados extrayendoles la sangre. Hoy los visitantes depositan muñecos de peluche que tratan de alguna forma de recordar tanto sufrimiento.



Fuera grandes monumentos de estética soviética, y sobre todo el silencio.



viernes, 25 de septiembre de 2015

Dina Babbitt. Una pintora en Auschwitz.

Dina Babbit fue una artista judía que fue deportada al campo de Auschwitz. Nació en Brno, Checoslovaquia, y falleció en 2009 en Estados Unidos.

Antes de la guerra quedó totalmente impresionada cuando pudo ver en el cine la película Blancanieves de Walt Disney.

A su llegada a Auschwitz y conmocionada por el sufrimiento de los niños decide pintar en las paredes de aquellos barracones algunas escenas que recordaba de la película.

Cuando el Dr. Mengele conoció su habilidad para pintar la empleó para que hiciera retratos a los gitanos que estaban prisioneros en Auschwitz. Mengele decía que la imagen fotográfica no podía captar los matices del color de la piel de los gitanos "mischlinge" (mixtos).

Dina Babbitt.jpg



Gracias a su arte se pudo salvar y reconstruyó su vida en Estados Unidos, llegandose a casar con uno de los dibujantes que trabajaba en Disney, precisamente el creador de Goofy y uno de los ilustradores de Blancanieves.

Hoy sus dibujos cuelgan en las paredes del bloque de Auschwitz dónde está ubicada la exposición de los gitanos.

¿Quien debe ser el propietario de los dibujos? La familia de Dina Babbit y muchas organizaciones han pedido que se reconozca la propiedad de sus obras.

A continuación se muestra una novela gráfica sobre la vida de Dina Babbitt o Dina Gottliebova.


Los niños testigos de las guerras y de la barbarie.

Europa sigue asistiendo a una catastrofe de humanidad. A pesar de que se han planteado una serie de cuotas para el asilo de los refugiados, algunos países no quieren aceptarlas.

Si hace pocos dias el mundo contempló como un niño moría en una playa, hoy EL PAIS publica una noticia acerca de una serie de dibujos que ha realizado otro niño que huía de Siria.

Dibujo de niño refugiado sirio

Europa se conmociona por este dibujo, pero olvida su pasado más reciente, y los niños asisten como mudos testigos de la tragedia.

Cuando se visita Auschwitz hay que entrar en el pabellón más moderno, es el dedicado a la Shoah, que es el nombre que dan los judíos al Holocausto. Tras entrar se ven una serie de videos sobre como era la vida habitual y normal de los judios: niños jugando, familias en sus quehaceres, la vida en una palabra. Posteriormente hay imagenes sobre el ascenso de Hitler al poder.

La exposición continúa con testimonios de sobrevivientes y con imagenes de victimas para pasar posteriormente a unas salas en las que no hay nada, salvo en las paredes dibujos de niños sobre Auschwitz, la guerra y el acoso a que eran sometidos los judios: traslado, deportación, trenes de la muerte.

Cuanto recuerdan al dibujo del niño sirio.




Por último se entra en una sala que sólo tiene folios con los nombres de los millones de judíos victimas de la intolerancia, el racismo y el antisemitismo. Es la presencia de la ausencia.


Pero no nos quedemos ahi. Los niños en la Guerra de España también nos dejaron imágenes de la tragedia que los tocó vivir.