"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




jueves, 5 de mayo de 2016

5 de mayo de 2016: Conmemoraciòn de Yom Hashoa y de la liberación del campo de Mauthausen

Hoy 5 de mayo de 2016 se celebra en Israel el dia de Yom Hashoa, o del recuerdo de las victimas del Holocausto.

Se han llevado a cabo muchas ceremonias y el país ha quedado por unos minutos completamente detenido.



Homenajes con la participación de las más altas instancia del gobierno, sobrevivientes, familiares. Encendido de velas, lectura de los nombres de las victimas.

Pero hay otros homenajes más humildes. Hoy también además de Yom Hashoa se conmemora la liberación del campo nazi de Mauthausen en Austria, el campo a dónde fueron deportados 9000 republicanos españoles de los que sólo se salvaron escasamente 2000.

Pancarta en la entrada del campo nazi de Mauthausen, "el campo de los españoles"

¿Dónde está el recuerdo para los más de 10000 españoles victimas de los nazis? ¿Dónde están hoy los politicos españoles? ¿Alguien se ha acordado de nuestras victimas?

Aranjuez, en Madrid, hoy se ha acordado de 13 de sus vecinos, que lucharon por la legalidad republicana, cruzaron la frontera francesa, fueron encuadrados en los batallones militarizados franceses y terminaron siendo deportados al campo nazi de Mauthausen.




Hoy en Aranjuez (Madrid), se ha descubierto una placa en el ayuntamiento gracias al acuerdo unánime de la corporacion municipal. Hoy todos: familiares, amigos, la Alcaldesa y los miembros de la Amical de Mauthausen han recordado a estas 13 personas y han dado una lección humilde pero hermosa a todos los que no tienen interés en recordar.

Todo un ejemplo para gobernantes.




1 comentario: