"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




lunes, 2 de mayo de 2016

El caso Fritz Bauer

Una nueva película alemana sobre el Holocausto. En este caso el film trata de la figura del Fiscal del Estado de Hesse, Fritz Bauer.

Fritz Bauer fue un fiscal judio que tuvo que exiliarse a Dinamarca tras el ascenso del nazismo en Alemania.

Posteriormente y una vez finalizada la guerra asume el cargo de Fiscal General del Estado de Hesse.

La película trata de la investigación que se llevó a cabo para localizar y detener a Adolf Eichman, uno de los nazis implicados en la asi llamada "Solución final al problema judío". Eichman que había huido de Europa siguiendo la Ruta de las Ratas como era llamado el camino protegido que seguían muchos criminales y que les llevaba desde Europa a Sudamérica, vivía en Argentina usando un nombre ficticio.




La imposibilidad y falta de colaboración de las autoridades alemanas hacen imposible que Eichman pueda ser juzgado de sus crímenes en Alemania. Buena parte de la judicatura, policia y funcionariado alemán habia desempeñado los mismos puestos durante el nazismo. Por ello Fritz Bauer, según la película, facilita toda la información para que Eichman fuera secuestrado y llevado a Israel para ser juzgado.

La película, con una gran ambientación e interpretación, recoge fielmente las presiones y chantajes que sufrió Fritz Bauer y su equipo para que no investigaran los crimenes del nazismo.

En cierto modo esta película puede considerarse como una introducción a otro magnifico filme titulado La conspiración del silencio. Sí en El caso Fritz Bauer se aborda a captura de Eichman, en La conspiración del silencio de Mentiras se trata el Juicio de Frankfurt o proceso de Asuchwitz, dónde se juzgó en Alemania por primera vez y con leyes alemanas a militares, medicos, ordenanzas, dentistas, todos ellos con participación en los crímenes de Auschwitz.







Fritz Bauer, a la finalización del Juicio de Frankfurt, expresa con amargura la falta de arrepentimiento de los criminales:

Sí solo hubieran dicho una palabra amable o sí sólo hubieran pedido perdón

Para más información sobre la figura de Fritz Bauer se puede acceder a la fundación del mismo nombre

Alemania sigue mirando a su trágico pasado y construyendo un futuro. Todo un ejemplo para España dónde no se aborda el pasado de ninguna manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario